Bogotá, enero de 2024. News Press Service. Muchas son las expectativas de las comunidades por el trabajo que puedan adelantar dirigentes políticos en la capital de la república de Colombia, especialmente de aquellos que se encuentran más cercanos, como son los Ediles, quienes comenzaron actividades hace pocos días para un nuevo periodo legislativo, que culminará en el año 2027.
Gloria Hernández, es Edil reelecta de la Localidad de Puente Aranda, habló de sus planes a desarrollar durante los próximos cuatro años y expresó su decisión de instalar en el sector un gran recinto ferial en donde los habitantes de Puente Aranda tengan la oportunidad de participar y exponer sus productos para generar mayores ingresos.
También se refirió al tema de la seguridad y señaló que “debe ser una seguridad de oportunidades de manera integral, que no sea un policía detrás de cada persona, sino que sea una oportunidad para que nos reorganicemos desde lo humano, lo productivo y desde la sinceridad de querer un desarrollo colectivo”.
La localidad de Puente Aranda está ubicada en la antigua hacienda de Jorge Aranda, construida en un terreno cenagoso en la parte sur de la pretérita Santa Fe en el siglo XVI por el Oidor Francisco de Anuncibay, quien llegó a la Nueva Granada en 1573.
Recordemos que recibía el nombre de Hacienda de Aranda o del Techo de los Jorges, y en este lugar se unían los ríos Chinúa y río San Agustín, y a la vez era el camino Occidente para tomar hacia el río Magdalena, allí se construyó un pequeño puente usado para atravesar el cruce de los dos ríos, aunque casi siempre permanecía inundado.
En 1768, el puente fue levantado y reconstruido con una mejor estructura. A partir de allí el Puente de Aranda se convirtió en un paso obligado de la salida de la ciudad por la zona de los humedales. Posteriormente al lado del puente se inició la construcción de un Camellón hacia el occidente que atravesó la Sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal puerto sobre el río Magdalena. De esta forma se comunicó Honda con Fontibón, por donde entraban las mercancías y se desarrollaba el comercio con la costa Atlántica y también ambos municipios se comunicaban con Santafé a través del Puente de Aranda.
El Camellón de la Sabana tuvo cambios de nombre, luego se le denominó Camino de Honda, más tarde Camino de Fontibón y Avenida de la Encomienda; actualmente es la Calle 13 o avenida Centenario, como suele denominársele cuando ya se encuentra en la localidad de Fontibón. En la hacienda de Aranda acamparon Simón Bolívar y las tropas libertadoras en 1814. Después de la Independencia y durante finales del siglo xix e inicios del siglo xx, el sector permaneció siendo una parte predilecta para la ubicación de las haciendas de los bogotanos, aunque poco urbanizada y conservando amplias zonas verdes y agrícolas