News Press Service
Por Gerney Ríos González
Líderes Grancolombianos
La Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, oriunda de Manizales, abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia se convirtió a partir de diciembre de 2023 en la primera oficial de insignia de la Armada Nacional, entidad que a 2024 tenía 2222 mujeres.
En Estados Unidos, la potencia militar global, no se les permitía a las féminas prestar servicio a tiempo completo en las Fuerzas Armadas USA hasta la aprobación en 1948 de la Women”s Armed Services Integration ACT (ley de integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas), que limitó su participación del 2% de todo el personal, restricciones que se mantuvieron durante 12 lustros a 2005, cuando el Pentágono eliminó la prohibición que les impedía participar en combate, debido a una norma discriminatoria y misógina, como en Colombia.
La clave de las mujeres en el mando radica en valores basados en su perseverancia, prudencia, sacrificio, lealtad, honestidad, solidaridad, responsabilidad y laboriosidad, constantes en una profesión llena de sacrificios. Analistas y estrategas consideran que el liderazgo tranquilo y estable es lo que transmiten las almirantes, fundamental en los asuntos militares.
En el caso de Estados Unidos son madres con estrellas donde destacan la Almirante Linda Fagan, comandante de la Guardia Costera, primera jefa de servicio del país, la única en participar en el Estado Mayor Conjunto y la Almirante Lisa Franchetti, Subjefe de Operaciones Navales, quien comandó un grupo de portaaviones de ataque, en la línea para ocupar el puesto de mayor rango de la Marina en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa, situado en el Estado de Virginia.
Recordar a Laskarina Boubulina, Almirante de la marina rusa, famosa pues, “Junto a ella los indecisos se hicieron fuertes y los valientes ante ella retrocedieron”, escribió el historiador Ioannis Filimon sobre la heroína de la Guerra de Independencia griega del Imperio Otomano (1821-1829), con sus hazañas encantó a Europa.
En Colombia la Almirante Beatriz Elena García Restrepo es hija del matrimonio que representa al cuadrante cafetero, integrado por los juristas Hernán García Vanegas del Tolima Grande y Mery Restrepo del Quindío, quienes se conocieron cuando realizaban sus estudios en la Universidad de Caldas en Manizales. Sus padres trasladaron su residencia a Neiva cuando Beatriz Elena tenía un lustro, donde terminó su bachillerato a los 18 años en el Colegio Claretiano. Con la motivación de seguir los pasos de sus progenitores decidió en 1993 estudiar Derecho en la Universidad La Gran Colombia de Armenia; vivió con sus abuelos. De allí son egresados los generales Oscar Botero Restrepo, Ministro de Defensa de 1989 a 1991 y Camilo Zúñiga Chaparro, Comandante de las Fuerzas Militares de 1993 a 1995; Fabio Olmedo Palacios Valencia, viceministro y ministro (e) de trabajo, y de salud; Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador del Quindío y James Padilla García, Alcalde de Armenia.
Con su título de abogada UGC regresa pletórica de felicidad en 1997 a Neiva y motivada por su papá, el abogado Hernán García, estudiante de bachillerato en los grados 10 y 11 en la marina, con espíritu, corazón y mística por la Armada Nacional, quien nació el 24 de julio, día que se conmemora el aniversario de la institución, Beatriz Elena, inició su proceso de cadete hasta llegar a Contralmirante.
Mery Restrepo, su mamá, la mejor juez de Colombia en 1993 en representación del Huila, es su media naranja, mujer emprendedora, maestra y modelo siempre en busca de la excelencia, su ángel de la guardia, dulce compañía que no la desampara las 24 horas del día, gestora de una red retroalimentadora de positivismo y optimismo, posibilitadora que destacados abogados, jueces, magistrados, le dieran moral y apoyo, consolidando su autoestima.
En la dinámica de incorporación a la Armada Nacional, cumplió con el proceso y conducto regular de todo aspirante, cuando se desempeñaba en la rama judicial como secretaria de un juzgado de familia en el Palacio de Justicia, mientras tramitaba su incorporación a la Escuela Naval en Cartagena “Almirante Padilla”. Ingresó el 1 de septiembre de 1997 en calidad de cadete y un cuarto de siglo después, ascendió a contralmirante el equivalente a brigadier general.
La abogada García Restrepo comenzó su estructuración militar; las mujeres profesionales en la Armada Nacional iniciaron en 1984. Destinada a Bogotá a la asesoría jurídica de la Armada, dependencia estrenada por la recién ascendida a Teniente. Especializada en Derecho Penal es trasladada como Juez Penal Militar a Tumaco, Nariño, época en la cual contrae nupcias con el Capitán Mauricio Estrada Durán, quien fallece en el 2004 en acatamiento de una misión institucional.
De Tumaco parte por designación del mando a Coveñas, en el cargo de juez, luego se desplaza a Bogotá en cumplimiento de diferentes responsabilidades jurídicas, posteriormente retorna a Cartagena como Fiscal de la Fuerza Naval del Caribe. En 2022 laborando en comisión en la Escuela de Cadetes “Almirante Padilla” fue seleccionada por el mando superior de la Armada para realizar el Curso de Defensa Nacional (Cidenal) y el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en el 2023, convirtiéndose en la primera Contralmirante en 200 años de gesta de la Armada en Colombia.
Dos fechas que marcan parte de la historia de Colombia: 24 de julio de 2023, Bicentenario Naval con el Almirante Guajiro, José Prudencio Padilla López y el 9 de diciembre de 2024, Bicentenario de la Batalla de Ayacucho que significó la libertad de América del Sur, la emancipación del Perú y el nacimiento de Bolivia como Estado, proceso liderado por el Héroe colombiano, José María Córdova Muñoz, cuya presencia igualmente en Ecuador, Panamá, y Venezuela fue esencial. Seis naciones que lo admiran y recuerdan por su arrojo, brillantes y sencillez geniales. Data coincidente con el éxito de una grancolombiana de oro, la Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo. Y como inspiró la poeta Isa Guerra: “La mar es mujer que no se doblega y se alza en la cresta de la ola por las libertades. La mar es mujer cabalgando en las olas en la historia de los tiempos. La mar que no es el reposo del guerrero tras la arena de luz…”