News Press Service
Por Alberto Restan
Las zonas donde hay fuegos activos, o donde hay riesgo de que se presenten, son registradas por Firms, un sistema de la NASA que entrega información sobre los incendios forestales en Colombia y el mundo. Aquí le contamos cómo puede usarlo.
Conocer dónde se están presentando incendios forestales en Colombia, o dónde hay riesgo de que se produzcan, es posible gracias al Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés).
Este es un programa de la NASA que utiliza tecnología para identificar y mapear fuegos activos o posibles en cualquier lugar del mundo.
La mala calidad del aire se define en la presencia de sustancias contaminantes en el aire en cantidades superiores a los límites establecidos por las autoridades sanitarias. Estas se presentan en forma de gases, partículas sólidas o líquidas y pueden provenir de fuentes naturales, como los volcanes, o de fuentes artificiales, como vehículos o empresas.
Sin importar su origen, tienen un impacto directo en nuestra salud, tanto en el largo como en el corto plazo. La contaminación atmosférica puede desencadenar problemas respiratorios, alergias y afectar el sistema cardiovascular. Esto puede producir daños en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer en personas de todas las edades.
Incluso, estudios recientes aseguran que el humo y la mala calidad del aire afectan la salud mental, aumentando el riesgo de las personas mayores de sufrir de depresión. Los expertos aseguran que el aire contaminado al que estaban expuestos los participantes de la investigación (y por ende toda la población) contiene polvo y humo, dióxido de nitrógeno del tráfico y ozono.
“Se ha observado gracias a dicho estudio asociaciones dañinas entre la exposición a largo plazo a niveles elevados de contaminación del aire y un mayor riesgo de diagnóstico de depresión en la vejez. A la contaminación, además, le tenemos que sumar factores como el estrés social”, se lee en el estudio.