News Press Service
Por Alberto Restán Hincapié
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tuvo una victoria política cuando la plenaria del Senado aprobó la propuesta de reforma a las pensiones, uno de sus proyectos bandera, lo que le da un nuevo aire tras del hundimiento de la reforma a la salud semanas antes y las movilizaciones contra el mandatario el 21 de abril. Ahora el proyecto va consideración en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del primero de julio del 2025, lo tengan».
Esquema por pilares
La reforma está basada en tres pilares: el solidario, semicontributivo y contributivo. Este último a su vez está dividido en un plan de Prima Media (para quienes tengan ingresos entre 1 y 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes) y otro, el de Ahorro Voluntario, para quienes tengan ingresos de 2,3 hasta 25 salarios mínimos mensuales.
Y esta es una de las discusiones más importantes aquí, pues el sistema de pilares que es la principal transformación del sistema pensional que propone el Gobierno.
«La gran discusión que se tiene es cuál es el umbral para el ahorro y quién maneja ese ahorro», dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez luego de aprobarse la discusión en el Senado de la reforma impulsada por el Gobierno.
Petro dice que lo que busca la reforma es «eliminar la competencia entre los sistemas de pensión actuales».
Actualmente los colombianos pueden decidir libremente si ponen sus ahorros de pensión en el fondo público de Colpensiones, o a administradoras privadas. El cambio que se propone con esta reforma es la obligatoriedad para ir al fondo público o privado según los ingresos de los trabajadores, así:
– Quienes tengan ingresos entre 1 y 2,3 salarios mínimos mensuales están obligados a cotizar en Colpensiones. La propuesta del Gobierno inicialmente era que el tope fuera hasta 3 salarios mínimos mensuales. La oposición pedía 1 salario para la obligatoriedad de ir al sistema público. Tras un consenso se llegó al tope de los 2,3 salarios mínimos para ir al fondo público.
– Las personas que ganen más de 2,3 y hasta 25 salarios mínimos mensuales vigentes deberán cotizar su ahorro pensional en los fondos privados.
– La ministra Ramírez dice que es necesario este cambio pues en la actualidad un 70% de los ahorros de pensiones están en los fondos privados y el 30% en el fondo público. Los fondos privados, dijo la ministra, tienen 18 millones de afiliados y solo han pensionado a 318.000 personas. El otro 30% están ahorrando en el público.