Por Ramiro Basili
Bogotá, junio de 2024. News Press Service. Los Abogados Colombianos congregados en el Colegio de la Abogacía Colombiana – Corpoabocol – llevarán a cabo el próximo 21 de Junio de 2024, una protesta o plantón frente a la Sede del Palacio de Justicia de Bogotá, donde funciona el Consejo Superior de la Judicatura y en las demás Sedes de los Distritos Judiciales del país, ante el pésimo y horroroso gobierno y administración de la Rama Judicial en cuanto a la Prestación del Servicio Judicial, desde su fundación como organismo burocrático del Estado.
Los Abogados Colombianos, debemos hacer presencia, libres de miedos y temores por represalias que se puedan tomar contra los abogados agremiados, pues no podemos seguir arrodillados ante el Consejo Superior de la Judicatura, cuyos magistrados elegidos sin mérito alguno, salvo el político, se dan el lujo de que en Colombia la Justicia sea un rotundo fracaso. Para muestra un botón: La morosidad que rampea en los Estrados Judiciales, producto de la incapacidad de ciertos funcionarios judiciales y administrativos que solo les importa recibir un sueldo y no una buena administración de justicia.
La Carrera Judicial de los Jueces y Empleados Administrativos, ha sido un fracaso, donde tampoco escapa la corrupción, pues en ocasiones se negocia con las pruebas con los aspirantes a los cargos de la Rama y en otras al inveterado centralismo del Consejo Superior de la Judicatura,
cuando se abroga una competencia exclusiva, para llevar a cabo los concursos, cuando esta por Ley Estatutaria es del resorte de los Consejos Seccionales de la Judicatura, según las voces del artículo 164, numeral 2, de la Ley 270 de 1996.
Bienvenida la protesta de los abogados, ya que ésta se justifica. No salir el 21 de Junio al cumplimiento de este deber, significaría patrocinar el desorden de la Administración de Justicia, la que está herida de muerte por el gobierno y la pésima administración a que ha sido sometida por el Consejo Superior de la Judicatura. Basta ya
Exijamos en la protesta programada para el 21 de Junio de 2024, se le dé participación al Colegio de la Abogacía Colombiana en la toma de decisiones del Consejo Superior de la Judicatura a tres de sus miembros directivos, dentro del órgano de Gobierno y Administración de la Rama Judicial.