Bogotá, agosto 2024. News Press Service. Un grupo de 72 unidades productivas del sector de la confección, de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, finalizaron su proceso de fortalecimiento y crecimiento empresarial en el Centro de Reindustrialización Zasca, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia para desarrollar las capacidades productivas de la economía popular. Según el Ministerio, después de 10 meses de formación y con una inversión total de $860 millones triplicaron su promedio mensual de ventas.
El Centro de Reindustrialización Zasca de Ciudad Bolívar fue el primero en entrar en funcionamiento en el país, como parte de la Política de Reindustrialización y fortalecimiento a las Mipyme en zonas con aglomeración de negocios con una vocación productiva.
“Los Centros de Reindustrialización Zasca son escenarios de transformación, pero no solo de transformación productiva, sino de vida, de familias y de personas, es por esto que tenemos que seguir impulsando este instrumento desde la institucionalidad, con el sector público, el privado y la academia”, afirmó la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas
Como beneficiarios de la primera cohorte de este Centro Zasca, desarrollado en alianza con la Sociedad Salesiana, los pequeños empresarios fortalecieron sus habilidades técnicas de emprendimiento y asociatividad. El Ministerio destacó que la inversión de $860 millones sirvió para que estas unidades productivas, integradas en su mayoría por mujeres, accedieran a espacios de formación especializada.
“Gracias a este proceso de 10 meses, las unidades productivas beneficiarias presentan resultados como el incremento en sus ventas y en productividad. Por ejemplo, antes de su paso por esta experiencia, cada unidad tenía ventas mensuales de un millón de pesos. Hoy comercializan en promedio $3,16 millones al mes”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Igualmente, duplicaron el número de prendas confeccionadas en un día al pasar de 31,76 prendas diarias a 60,95. Además, crearon su propia marca y aprendieron sobre técnicas de mercadeo.
La República
José Fernando Loaiza Barán