Decisión de la Anla afecta un pozo que programado para noviembre, cuyo valor equivale a la mitad de su inversión exploratoria off shore de este año.
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. La decisión pondría en riesgo una serie de inversiones que la petrolera está llevando a cabo en la provincia del Caribe costa afuera, con el fin de mejorar las reservas y producción de gas natural en el país. Portafolio conoció que las empresas que están avanzando en esta perforación están teniendo efectos económicos al poner los taladros en ‘standby’.
Se trata del auto 005942, emitido a finales de julio, en el cual se ordena “suspender los términos dentro del trámite administrativo iniciado mediante Auto 64 del 10 de enero de 2024, correspondiente a la solicitud de licencia ambiental para el proyecto denominado: “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1, Caribe Colombiano””.
La decisión se tomó el mismo día que el Ministerio, “en su calidad de ente rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables”, presentó una solicitud de suspensión para este proyecto, que estaba previsto que se perforara en el segundo semestre de este año.
“Este Ministerio considera imperante someter a estudio y análisis el proyecto de “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1, Caribe Colombiano”, ante el Consejo Técnico Consultivo con el fin de evaluar los impactos ambientales que pueda generar y una vez constituido el mismo y en cumplimiento del Decreto 3573 de 2011 y la Resolución 827 de 2017 se suspenda el trámite de licenciamiento ambiental solicitado con el fin de emitir el correspondiente Concepto”, asegura el documento presentado por el Ministerio.
La cartera argumenta que hasta el momento no se han realizado perforaciones con una lámina de agua de la misma magnitud, es decir, a una profundidad tan grande, con lo que señala que debe haber consideraciones especiales para este permiso ambiental.
Vale recordar que Komodo-1, ubicado en el bloque COL-1, sería el pozo con mayor lámina de agua perforado en el mundo, puesto que entre la superficie y el fondo marino hay unos 3.900 metros de profundidad.
Esto implica una serie de retos técnicos y logísticos, para los cuales la operadora Anadarko, filial de Oxy y con 60% de la participación en este campo, estaba trabajando, en conjunto con Ecopetrol.
Retrasos
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, señaló que esta decisión es preocupante, puesto que podría “retrasar el plan de perforación del pozo Komodo-1, prevista por los operadores para finales del presente año o comienzos de 2025, en un momento en que el país requiere con urgencia aumentar sus reservas de gas”.
De acuerdo con el auto de la Anla, la suspensión del trámite estará vigente hasta tanto se determine la necesidad de llamar al consejo técnico consultivo y en caso ser convocado el mismo, hasta la emisión del concepto técnico por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fuentes del sector señalaron que este proceso se podría demorar meses y que, en caso de citarse a un consejo técnico este podría estar compuesto de entidades nacionales o internacionales que se consideren pertinentes y su decisión también se tardaría meses.
En la rueda de prensa de entrega de resultados, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, manifestó que “están gestionando la suspensión temporal” de este trámite y añadió que esperan que dicha decisión sea corta.
Los planes de Ecopetrol se mantienen para que este pozo sea perforado en noviembre de este año, aunque “es probable que se nos atrase al primer trimestre de 2025”.
Inversiones en buscar gas, frenadas
Para este año, Ecopetrol informó que invertiría entre $23 y $27 billones, para lo cual una parte relevante estaría enfocado en la estrategia de exploración de gas natural, para el cual este año se destinarían entre $3,1 y $3,5 billones, que incluye la provincia costa afuera y la cuenca del Piedemonte Llanero.
En lo corrido de este año para el Caribe costa afuera las destinaciones serían por $1,5 billones en los 2 a 3 pozos que se buscaba perforar este año, pero que con la suspensión de este trámite, sería solo los de Orca Norte 1 y Uchuva 2, en otros campos.
En este sentido, fuentes del sector manifestaron que la inversión de Ecopetrol se afectaría hasta en la mitad de lo proyectado por cuenta del aplazamiento del trámite ambiental de este pozo. Una fuente del sector señaló a Portafolio que las compañías tenían ya todas las aprobaciones para perforar dicho pozo y se estaban haciendo las adecuaciones al taladro.
Ahora con la pausa de este trámite y la entrada en ‘standby’, con un costo de cerca de US$500.000 por día. Adicionalmente, Ecopetrol se encarga de pagar US$140 millones de la exploración, según se estableció contractualmente
La medida del Ministerio se da en medio de las alertas por un déficit de gas natural que iniciaría en 2025. Por este motivo, el avance en este tipo de proyectos será fundamental, puesto que Ecopetrol prevé que para 2029 ya no haya un faltante gracias a la entrada de proyectos del Caribe costa afuera.
“Esperamos que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agilice el trámite administrativo para emitir el concepto técnico sobre este caso y así la Anla avance muy pronto con la aprobación de la licencia ambiental para el pozo”, señaló Murgas.
DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio