Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión (PAIIS) de la Universidad de los Andes, realizaron el foro “5 años de la implementación de la Ley 1996 de 2019: avances y retos», que tuvo como fin conmemorar el quinto aniversario de esta normativa. El evento se centró en evaluar su impacto, los avances y los retos en el ámbito jurídico y social.
El foro contó con la participación de la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz; la directora de ASDOWN Colombia, Mónica Cortés Avilés; la magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel; entre otros participantes.
En su intervención, la ministra de Justicia aseguró que, “la discapacidad es un concepto que evoluciona constantemente, hay una necesidad urgente de que la sociedad comprenda las diferentes formas de relacionarse con este segmento de la población, para que no sea ella la ‘discapaz'».
La jefe de la cartera de Justicia también afirmó que aún existen escenarios de discriminación para las personas con condiciones especiales, enfatizando que esta situación lleva a la vulneración de la dignidad de todas las personas.
Por su parte, la directora de Justicia Formal del MinJusticia, Constanza García Figueroa, agregó que, desde la promulgación de esta ley, que
ha permitido el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad, se ha impulsado una transformación cultural y social para las personas con discapacidad, y resaltó la importancia de esos espacios de socialización en los que se reconocen los avances y retos de la ley.
Transformando vidas
La Ley 1996 de 2019 ha traído consigo importantes cambios en nuestra legislación en relación con el ejercicio de la capacidad legal y la autonomía de las personas con discapacidad para tomar decisiones, especialmente en lo que hace referencia con la suscripción de actos jurídicos.
Además, se han logrado importantes avances en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en diversos ámbitos, entre los que se destaca el derecho a una muerte digna. En la Sentencia T-048 de 2023, la Corte Constitucional determinó que, dado que la Ley 1996 de 2019 otorga a las personas con discapacidad capacidad legal plena, estas pueden tomar decisiones autónomas respecto a su salud, incluyendo el derecho a morir dignamente.
Asimismo, el pleno ejercicio de derechos que garantiza la Ley 1996 de 2019 ha permitido que las personas con discapacidad puedan asegurar el goce pleno de sus derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de su capacidad legal. Igualmente, gracias al
reconocimiento de su capacidad legal, cada vez más las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes servicios, adquieren propiedades y obtienen una pensión.
Otro de los avances significativos es la formalización de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, establecida por la ley, y que se puede adelantar ante notarías y centros de conciliación de todo el país. Este proceso ha planteado importantes retos para estos operadores, que no solo han asumido la gestión de nuevos trámites, sino también nuevas responsabilidades frente a una población vulnerable que busca ejercer plenamente sus derechos.
De acuerdo con la información reportada al Ministerio de Justicia y del Derecho, por notarías y centros de conciliación de todo el país, a través del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición SICAAC, hasta el primer trimestre del presente año se habían formalizado 11.728 acuerdos de apoyo y 502 directivas anticipadas.
La implementación de la Ley 1996 de 2019 todavía tiene importantes retos comenzando por la formación a notarios, notarias, conciliadores (as), para lo cual el Ministerio de Justicia y del Derecho implementó en el año 2020 el curso virtual “Ley 1996 de 2019 sobre capacidad legal de las personas con discapacidad», que se oferta cada año a través de la plataforma de aulas virtuales de la entidad, y que durante el 2023 contó con la participación de 756 asistentes. El 2024, en su primer ciclo, 422 participantes.
Es importante resaltar que, el Ministerio de Justicia y del Derecho publicó la “Guía Práctica para el Trámite de Formalización de Acuerdos de Apoyo y Directivas Anticipadas» con el objetivo de brindar a notarios, notarias y conciliadores (as) una mirada sencilla y práctica de los trámites para la formalización de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, en la que encuentren solución a las principales inquietudes que surgen del ejercicio de estas nuevas funciones.