Por Clemente Domínguez
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El retorno de las familias Emberá a sus territorios ha sido una operación compleja que requirió una coordinación especial entre la Unidad para las Víctimas, la Guardia Indígena y otras entidades de los gobiernos de Bogotá y Nacional.
Varios años permanecieron estas comunidades indígenas en el emblemático e histórico Parque Nacional de Bogotá, que quedó muy deteriorado por la presencia de estas comunidades, que construyeron cambuches, dañando el prado y su vegetación, además que obstaculizaron a sus visitantes.
El proceso de retorno se estructuró en tres fases: En la primera, 58 familias se reubicaron en diferentes localidades de Pueblo Rico.
La segunda fase contempló el regreso de 146 familias que se asentaran en Cascajero y otros poblados cercanos.
Finalmente, la tercera fase verá el retorno de 58 familias adicionales a lugares como Oscordó y Las Torres.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, indicó que inició el retorno de indígenas, de la comunidad embera, asentados en el Parque Nacional y que el “Distrito acompaña y apoya en lo que se requiera para que este proceso sea exitoso”.
Vinculación
Una de las grandes apuestas del Distrito es vincular a la comunidad indígena Emberá en el proceso de garantía de sus derechos, de retorno a sus lugares de origen y en el de integración a la dinámica de la ciudad. Un aspecto muy importante es reivindicar el gran legado sociocultural que le puede brindar esta etnia a una Bogotá pluriétnica y diversa.
“El retorno ha sido una negociación compleja porque las personas retornan de manera voluntaria según lo establece la norma. Es un proceso de diálogo con ellos para que ellos acepten retornar y ahí sí montar todo el operativo. Ahí es importante aclarar, que el operativo de retorno lo hace el Gobierno nacional y que el Gobierno Distrital acompaña y apoya en lo que se requiera, sobre todo en el alistamiento del retorno y en la salida de las personas”, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
¿Qué está haciendo el Distrito por la comunidad Emberá?
En total, se han destinado 18.718.514.608 pesos para brindar atención en salud, educación, alimentación, alojamiento, asistencia psicosocial y acceso a servicios públicos, entre otros.
Acción emberá es liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de su Dirección de Asuntos Étnicos; y por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. En el orden nacional, las acciones son encabezadas por la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, y el Ministerio del Interior.