Por Clemente Domínguez
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. La capital de Colombia registra una reducción promedio del 52% en la velocidad del flujo vial y un aumento del 112% en el tiempo de viajes debido a la problemática del mal parqueo en calles de dos carriles.
Los datos que fueron presentados por la Secretaría de Movilidad, son la base de la nueva estrategia distrital de ‘En Bogotá nos Mueve el Respeto’, una iniciativa que tiene como fin sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta utilización del espacio público
La estrategia que fue anunciada por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, busca combatir el mal parqueo en la ciudad.
Galán detalló que la problemática afecta a todos, independientemente de su posición o influencia: “Aquí no hay privilegio para nadie, así sea el carro de un concejal, de un ministro, de entidades del Distrito o de un privado. Ninguno puede parquear en las calles de la ciudad”.
Para el distrito, las repercusiones del mal parqueo no solo afectan el flujo vehicular, sino también representan un riesgo significativo para la seguridad vial.
Obstaculizan la visibilidad en intersecciones y pasos peatonales, incrementando el peligro, especialmente para los peatones y las personas con movilidad reducida.
Díaz resaltó que el mal parqueo genera “mayor congestión, se duplica la experiencia de viaje porque se pierde, prácticamente, un carril”.