Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El Gobierno de Colombia bautizó “la marcha de las canas a la manifestación que está convocando para el 19 de septiembre en defensa de la reforma pensional, que está demandada y que ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro.
En un video, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y Gustavo Bolívar, director del DPS, invitaron a la manifestación a favor de la reforma propuesta desde la administración Petro.
“Esta reforma le entregará un bono de dignidad a 3,2 millones de viejos y viejas de Colombia. Esa reforma está amenazada por una cantidad de demandas de unas personas que, teniendo todos los privilegios, no permiten que los pobres de este país saquen la cabeza y puedan recibir esos 225.000 pesos que pueden servir para su alimentación y para una vida digna”, señaló.
Por su parte, la ministra señaló: “La reforma de protección al sistema de vejez está andando. Estamos avanzando en su reglamentación. Hay una amenaza grande que nos preocupa y nos unimos a las preocupaciones que nos han hecho llegar los adultos mayores desde muchas regiones del país”.
La marcha se congregará en Bogotá, en la Plaza de Bolívar. El representante David Racero, del Pacto Histórico, dijo que se está buscando desde sectores políticos y económicos presionar a la Corte Constitucional para tumbar la reforma.
El Pacto Histórico dio a conocer un comunicado de prensa en el que dan detalles de las motivaciones de la marcha y si logística misma.