Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Dos militares muertos y 25 heridos es el balance de las autoridades acerca del atentado terrorista contra una base del Ejército en el corregimiento de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca.
El ataque fue perpetrado con cilindros bomba lanzados desde unas rampas artesanales, acondicionados en una volqueta, de acuerdo con la información preliminar de las Fuerzas Militares.
Los subversivos la estacionaron en una vía a 900 metros de una escuela rural. En la parte de carga acondicionaron rampas de lanzamiento para cilindros bomba y dispararon 17 de estos artefactos contra la base.
Las bombas destruyeron el techo y los ventanales de varias edificaciones dentro de la guarnición, y causaron heridas a 27 uniformados.
Horas después se confirmó la muerte de dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas.
Otros siete fueron trasladados a los hospitales militares, mientras que a los demás, que padecieron lesiones menores por esquirlas y aturdimiento, los atendieron en la Sección de Sanidad del lugar.
En el Congreso de la República hubo fuertes reacciones entre ellas la del representante Germán Rozo, quien expresó su preocupación por el hecho, citando la novela del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, que según sus palabras es la Crónica de una muerte Anunciada “porque el ELN tenía sus inquietudes en torno a sus negociaciones con el Gobierno
La información de Inteligencia apunta a que el ataque fue ejecutado por el frente Domingo Laín Sáez del ELN, comandado por Arturo Archila Rincón, alias “Nacho” o “Raúl”.
Este insurgente, quien lleva más de dos décadas en la guerrilla, sigue órdenes directas de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (“Pablito”),