Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. El emisor ponderó algunos factores externos que podrían generar algún riesgo cambiario para inclinar su balanza por una reducción más conservadora.
Desde ANIF consideramos que las condiciones domésticas están dadas para que la autoridad monetaria realice recortes más audaces en las dos reuniones que restan del año El día de ayer la junta del Banco de la República decidió reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos (pbs).
Aunque varios analistas esperaban una reducción mayor, de 75pbs, la autoridad monetaria optó por continuar con una reducción de tasas conservadora, a pesar de que la inflación anual ha mostrado una desaceleración significativa. Particularmente, en agosto se ubicó en 6,12%, 75pbs menor respecto a dato registrado en julio (6,86%).
Aún con el buen comportamiento del nivel general de precios y la reciente reducción de las tasas por parte de la FED en 50pbs, el recorte del emisor fue menor al esperado, ubicando la tasa de interés de política monetaria en 10,25%.
Según la Encuesta ANIF tasas BanRep, cerca del 54% de los analistas consultados esperaban que la tasa de interés se ubicase en 10,0% anticipando una reducción de 75 pbs.
La decisión de la reducción menos agresiva se sustentó en la prudencia ante riegos que persisten y que podrían llevar al crecimiento de la inflación, alejándola del rango meta.
Además, el gerente del emisor en la rueda de prensa dejó entrever que algunos riesgos cambiarios preocupan al Banco.
Las primas de riesgo en América Latina han aumentado en las últimas semanas, afectando especialmente a Colombia, debido a la caída en los precios del petróleo y a la complicada situación fiscal del país.
Ante estos factores, la junta optó por mantener un diferencial de tasas más atractivo a nivel regional y reducir las presiones sobre el tipo de cambio, que posteriormente podrían afectar la inflación.
Previo a la decisión de la junta, en promedio los analistas consultados en la Encuesta ANIF Tasa BanRep esperaban que la tasa de política monetaria se situase en 8,75% a final de 2024.
Lo anterior supone que en las restantes dos reuniones (octubre y diciembre) de la junta, se deban bajar 150pbs, lo cual puede materializarse con reducciones de 75pbs en cada uno de los meses que restan.
Desde el Centro de estudios Económicos ANIF, consideramos que las condiciones domésticas son propicias para que la junta en sus próximas reuniones opté por recortes más audaces al registrado en el mes de septiembre.
Se espera que la inflación continué su desaceleración en lo que resta de este año, permitiendo que las tasas de interés lleven a la inflación al rango meta en 2025, pero que puedan flexibilizarse lo suficiente para, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico.
ANIF