Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. Desplazado de la violencia, hijo de campesinos, en el departamento de Antioquia, Lubin Antonio Holguín Daza, le canta a la vida para ganar el sustento diario, pero tras de ello ha tenido que superar muchas dificultades originadas por la pobreza en su original San Luis, ubicado al oriente antioqueño.
Montañero de raíz es ejemplo de superación, pues cuando niño fue vendedor de mangos y obleas para ayudar a la familia que sufrió desplazamiento por la violencia en esa región colombiana que registró asesinatos selectivos y masacres que dejaron profundas huellas en sus habitantes.
Allí había mesclas de muchos grupos armados, no se sabía quienes eran realmente, y Lubin Antonio cuenta que al comienzo de este siglo cientos de campesinos fueron arrancados de sus tierras en los desplazamientos forzados masivos,
Dice: “Llegó una orden de un comunicado que decía, tienen 24 horas para que desalojen la región, no se responderá por personal civil en la región y yo, de testarudo, intenté quedarme dos días más”, dice.
Él se describe como un montañero de raíz que jamás había salido de su municipio, y afirma coloquialmente que no “hay mal por bien no venga”, y afirma, si “yo no salgo desplazado, allá estaría sembrando yuca todavía”.
Como a sus coterráneos, le cambió el proyecto de vida y soñar con grandes sembrados de plátano yuca, pero se desplazó a Marinilla, en el oriente antioqueño que hace parte de las nueve localidades que hacen parte del altiplano antioqueño.
Ahora es connotado cantante de música popular y ranchera, tiene éxito a pesar que no tuvo respaldo de su familia, confiando siempre en su talento para ser felíz.