News Press Service
Por Ximena Martinez León
Experta en sicología sistémica, publicista y escritora
Autora del libro «Mil vidas antes de morir»
E mail xm3370@hotmail.com
Cuando se acerca la fiesta de disfraces de mascotas el 26 de octubre en el Centro Comercial Plaza Mayor de Chía, es oportuno reflexionar sobre el impacto en la vida de las personas, desde el área de la salud mental.
Lo primero que debo decir desde la experiencia de la sicología sistémica, la conexión entre las mascotas y las personas va más allá de su presencia física en el hogar y su compañía.
Al analizar en detalle (el binomio dueño y mascota gato -perro) el solo hecho de acariciar a los amigos «peludos» tiene un efecto terapéutico, reduce el nivel de estrés, baja la ansiedad y mejora el ánimo.
En mi caso particular, la presencia de mi vida del gato Romeo (un persa de color amarillo) me genera paz, optimismo y me impulsa a construir una vida con su grata compañía.
Las mañanas, el mediodía y las noches son en particular espacios donde comparto con mi gato Romeo, al punto de trasladar este sentimiento de alegría por su presencia al núcleo de la familia, así no compartan la casa todos los días.
Compartir con nuestras mascotas en la última semana de octubre en el Centro Comercial Plaza Mayor de Chía, confirmara su apoyo emocional.
«Será la oportunidad de ratificar nuestro compromiso a este ser vivo. En esencia es una conexión con propósito. Bajará nuestra ansiedad a los niveles más bajos. Nos proporcionará felicidad.
Sin temor a equivocarme, en la última semana de octubre de 2024, el Centro Comercial Plaza Mayor de Chía, nos permitirá crear comunidad con los propietarios de las mascotas desde los niños, los jóvenes y personas adultas mayores.
Los diálogos como ciudadanos de Colombia, girará en torno a nuestras mascotas. » Estoy segura que serán unas horas que disfrutaremos mucho. Tanto que lo recordaremos por siempre. Las mascotas las amamos porque, nos nace desde el fondo del corazón».