Bogotá. News Press Service. Con la pandemia, la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla, y su equipo crearon la Ruta Animal: una campaña ciudadana para llevarles alimento a gatos y perros rescatados y sin hogar, y mejorar las condiciones de hogares de paso de animales en Bogotá. Ahora llega la tercera etapa de esta Ruta, que estará orientada a esterilizar animales desamparados en varias ciudades del país.
¿En qué consiste la campaña “2021 esterilizaciones por Colombia”?
De acuerdo con la concejal la idea es reunir recursos suficientes para esterilizar a 2021 gatos y perros sin hogar o albergados en refugios, en ciudades donde la situación de abandono y desamparo de animales es especialmente dramática.
“Por la pandemia y a la desidia estatal, miles de animales han sido abandonados o han nacido en las calles. También se han suspendido o ralentizado los escasos programas de esterilización, agravándose todavía más la situación de los animales. Trabajar en el control ético de su natalidad, no solo contribuirá a mejorar en algo la calidad de vida de los beneficiados, sino a evitar el sufrimiento de cientos de miles más”, dice
¿Cómo pueden sumarse quienes quieran ayudar?
Explica que de varias maneras, “pueden donar dinero a través de la plataforma Vaki, buscando en internet: “2021 esterilizaciones por Colombia Vaki”; donando guacales o medicamentos, u ofrecernos alojamiento en las diferentes ciudades. También buscamos hacer alianza con alguna aerolínea para disminuir costos en los tiquetes aéreos y transportar insumos. La meta es recaudar mínimo 121 millones de pesos, aproximadamente 43 mil dólares, en menos de dos meses. Entre más donaciones consigamos, más animales podremos ayudar en más ciudades del país”.
¿Cuáles son las ciudades que visitarán en la tercera Ruta Animal?
Andrea Padilla.: “Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Tunja, Buenaventura, Villavicencio, Soacha, y en la Guajira Riohacha y Palomino. La costa es clave por el nivel de abandono de animales y las terribles condiciones en las que sobreviven. Además, el histórico desentendimiento de los gobiernos locales ha contribuido a profundizar el maltrato a los animales. También incluiremos a Bogotá porque, al ser la ciudad de mayor migración interna, recibe constantemente a animales en abandono. Insisto: entre más recaudemos, más ciudades podremos visitar. Por ejemplo, Chocó, Montería y el Cesar son claves.
¿Cómo se invertirán las donaciones en dinero recogidas a través de Vaki?
Concejal.: Los 121 millones que necesitamos recaudar se distribuirá así: 105 millones para 2100 esterilizaciones, 2 millones para botiquín básico y guacales, 3 millones para apoyar la alimentación de animales durante el postoperatorio y de algunos rescatados, y 11 millones para pagar los gastos de manejo de la plataforma. Los costos de transporte aéreo y terrestre y de alojamiento del equipo de territorio y médico veterinario que viajarán desde Bogotá, serán asumidos por los mismos veterinarios (ellos aportarán su hospedaje, la mitad de sus tiquetes aéreos y tiempo de trabajo) y por mi.
¿Cuáles fueron los resultados de la primera y la segunda etapas de la Ruta Animal?
Andrea Padilla.: “Con casi 58 millones de pesos recaudados entre marzo y septiembre de 2020 ayudamos a alimentar a 11.437 gatos y perros en Bogotá y otros municipios del departamento, les donamos a 4 santuarios y a 6 zoológicos, financiamos 38 esterilizaciones y apoyamos 121 rescates. Entre octubre y diciembre mejoramos las condiciones de 16 hogares de paso de gatos y perros rescatados en Bogotá, beneficiando a 638 animales”.