News Press Service
FMI
Las autoridades responsables deben centrar su atención en la política fiscal para estabilizar la deuda y crear espacio para la inversión que pueda estimular el crecimiento económico mundial, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un debate sobre la economía mundial el jueves.
El mundo debe superar una “combinación implacable” de bajo crecimiento y alta deuda mientras la gente todavía está enojada por el shock inflacionario que llevó a un aumento en los precios al consumidor, dijo el director gerente del FMI.
Se espera que el crecimiento económico mundial se mantenga estable en 3,2 por ciento este año y el próximo , pero se estima que la deuda pública superará los 100 billones de dólares , o el 93 por ciento del PIB, a finales de este año, según las proyecciones del FMI.
Vera Daves de Sousa , ministra de Finanzas de Angola, dijo que los gobiernos con problemas de liquidez deben tomar las decisiones fiscales correctas en un momento de presiones políticas y sociales generalizadas. “Los ciudadanos están esperando respuestas”, dijo.
Normas fiscales
En Europa, las reglas fiscales deben flexibilizarse para impulsar la inversión y el crecimiento, según Jean Pisani-Ferry , miembro del grupo de expertos Bruegel en Bruselas. “No tenemos crecimiento”, afirmó. “Eso hace que todos los problemas que enfrentamos sean más difíciles”.
Klaas Knot , presidente del Banco Neerlandés y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, coincidió en que el gasto debe aumentar, pero pidió una mayor integración y el desmantelamiento de las barreras comerciales. “Podemos aumentar nuestro potencial de crecimiento y volvernos más innovadores”.
Laura Alfaro ,de la Escuela de Negocios de Harvard y ex ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, destacó el éxito de las reformas para estabilizar las economías de América Latina, que antes eran propensas a las crisis. Las reglas fiscales pueden funcionar cuando son flexibles, afirmó, y destacó el éxito de Jamaica en la reparación de sus finanzas públicas.