Cali, Colombia, octubre de 2024. News Press Service. El Departamento del Interior de Estados Unidos, reconoció en la COP16 la importancia que tiene el Proyecto Barrera Forestal del Amazonas-BFA-, que se desarrolla en el Municipio de Cumaribo, Departamento del Vichada; territorio ocupado por comunidades indígenas que cumplen un rol fundamental para la restauración del bosque.
En tal sentido, Lawrence Esperling, Asesor Mayor de Asuntos Internacionales del Gobierno Estadounidense, se refirió sobre el particular de la Barrera Forestal del Amazonas, y dijo que “estamos impresionados con la energía que este esfuerzo trae a la alianza” que se tiene con la empresa gestora Ecoinversión Barrera Forestal, comunidades indígenas, la NASA y otros organismos de carácter internacional.
Los planteamientos de Lawrence Sperling fueron hechos durante la presentación de la Reserva de Valor Natural Certificado, herramienta innovadora para la financiación participativa de la restauración integral de ecosistemas. Este modelo aprovechará el valor del CO2 no solo en el mercado de carbono, sino también en otros sectores económicos.
El Departamento del Interior se encuentra “trabajando con Barrera Forestal para apoyar la misión de detener la expansión de la frontera agrícola”; como también para respaldar a las comunidades de Santa Teresita del Tuparro, donde inicia la gran barrera.
Es importante resaltar que la presentación en la COP16 del proyecto Barrera Forestal del Amazonas y del mecanismo de Reserva de Valor Natural Certificado, obtuvo no solo el reconocimiento de organizaciones extranjeras sino de sectores científicos, académicos y empresariales.