Por Alberto Restán Hincapié.
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. La inversión para atender a las víctimas del conflicto interno en Colombia, ha sido duplicado, reveló Lilia Solano, directora de La Unidad Nacional de Víctimas, con el propósito de ampliar la cobertura en todo el territorio nacional.
Expresó que, en Colombia, “por décadas se han producido afectados” y que este año se hizo gran esfuerzo por parte del gobierno nacional, que está empeñado en dignificar las víctimas para que ellas mismas busque los caminos de reconciliación y reparación.
Recordamos que el Ministerio de Salud y Protección Social ha avanzado en el diseño del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado en la formación de funcionarios que asumirán esta labor, y en la socialización del Programa con las víctimas y entidades territoriales en 18 departamentos.
Mientras concluye este proceso de consulta y construcción conjunta, el Ministerio brinda atención psicosocial y atención en salud con enfoque psicosocial a las víctimas en 10 entidades departamentales, reportándose 1.038 planes de atención psicosocial en modalidad individual, 15 planes en modalidad familiar y 55 planes en modalidad comunitaria.
El DPS desarrolló el Programa Música para la Reconciliación el cual ofreció formación artística musical, y atención psicosocial a 14.195 niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas en 32 departamentos. Incluyó a 635 víctimas en condición de discapacidad.
El ICBF adelantó medidas para la mejora de las condiciones psicológicas, sociales y económicas de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.
Entre ellas se cuenta la Estrategia de Cero a Siempre mediante que se garantiza a 223.504 niñas y niños entre 0 y 6 años de vida, víctimas de desplazamiento forzado, el acceso a salud, nutrición, educación inicial, cuidado, protección y atención integral
El Gobierno, en cumplimiento del artículo 202 de la Ley 1448 de 2011, entrega al Congreso de la República un informe de las acciones desarrolladas por las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para cumplir con las atribuciones conferidas por la Ley.
En tal sentido, Colombia se erige como un modelo único en el mundo de transformación profunda de sus instituciones para dar una respuesta integral a la problemática de las víctimas, introduciendo mecanismos de justicia transicional pese a que no ha cesado la confrontación interna ni las vulneraciones a los derechos de las víctimas.