Santos (Brasil), diciembre de 2024. News Press Service.El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, a través de la Dirección de Política de Drogas, en cumplimiento de los lineamientos de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, participa en una visita estudio al Servicio de Aduanas y Terminales Portuarios de Santos, Brasil, como parte del Programa de Control de Contenedores liderado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Esta actividad tiene como objetivo, fortalecer las capacidades de los funcionarios de las unidades de control portuario colombianas, mediante el aprendizaje de metodologías avanzadas utilizadas por las autoridades brasileñas en:
– Gestión y elaboración de perfiles de riesgo para identificar posibles actividades ilícitas.
– Inspecciones no intrusivas con el uso de escáneres y tecnologías avanzadas.
– Control de carga y contenedores marítimos, clave para prevenir el tráfico ilícito de drogas, sustancias psicotrópicas y precursores químicos.
De esta manera, Colombia reafirma su compromiso con la estrategia de ‘asfixia’ a los eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico, un enfoque clave de la política de drogas del país que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho. También participan en este espacio de interacción técnica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Dirección dePuertos y Aeropuertos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Cancillería, que también participan.
Este esfuerzo se enfoca en interrumpir las operaciones logísticas y económicas del narcotráfico mediante controles efectivos en puntos críticos como puertos y terminales marítimos, reduciendo así la capacidad de los actores ilegales para explotar las rutas marítimas de comercio.
“Este tipo de intercambios internacionales son fundamentales para fortalecer los procesos de aplicación de la ley, promoviendo estructuras sostenibles y eficaces en la lucha contra el narcotráfico, y nos permite ver qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar para ganarles a las estructuras criminales y cerrarle el paso a la producción de clorhidrato de cocaína y a las sustancias químicas desviadas para su producción», explicó Alexánder Rivera Álvarez, director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia.
Además, el aprendizaje obtenido permitirá implementar mejores prácticas en aduanas, inspecciones sanitarias y fitosanitarias, asegurando una respuesta coordinada entre entidades nacionales e internacionales. Con estas acciones, Colombia avanza en su liderazgo regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, alineando sus esfuerzos con los compromisos globales de cooperación y seguridad internacional.