Bogotá, diciembre de 2024. News Press Service. La capital colombiana, una urbe de más de diez millones de habitantes quienes habitan en 20 localidades, se caracteriza por un sistema de transporte que utiliza equipos articulados y bi-articulados, los cuales transitan por carriles exclusivos, método eficaz para llevar usuarios, de un punto a otro, la mayoría distantes en aproximadamente 20 kilómetros, en reducido tiempo de recorrido por un boleto que cuesta mucho menos que un dólar.
La gerente de la empresa TransMilenio, de capital privado y público, ha entregado un balance positivo de su gestión en 2024, indicando que se está cerrando un año difícil, superando muchos retos, “sobre todo a causa de los frentes de obra de la ciudad”.
Consciente de las dificultades que se registran por la construcción del sistema metro, porque Bogotá es una de las pocas capitales de América Latina que no tiene este sistema, la funcionaria en dialogo con periodistas del Distrito, indica que se ha tenido interacción con la obra de la primera línea del metro, principalmente por la Avenida Caracas en donde se está viendo una reducción en la velocidad de cerca del 20%, lo mismo que por la Avenida Norte Quito Sur y “en la Ciudad de Cali”.
La gerente general de la empresa es María Fernanda Ortiz Carrascal, ha explicado que a las anteriores complicaciones con manifestaciones y bloqueos, se suman el gran número de eventos, y que a pesar de ello se registraron crecimientos en validaciones de pasajes del 14 por ciento.
Además, sostiene que mejoró la seguridad reduciéndose los delitos dentro del sistema en un 28%, igual que se reforzó el trabajo en el enfoque de género, “mejoramos el equipo de atención con 15 duplas psicosociales, capacitamos cerca de 800 colaboradores del sistema en violencia basadas en género para poder cada vez tener una reacción inmediata a las mujeres afectadas dentro de los portales y buses”
El balance de la funcionaria también se refiere a la magnífica relación con los usuarios mejorando la infraestructura con la instalación de puertas, barreras perimetrales y mejoramiento de señalización, igualmente, dijo, “tuvimos una reducción de 18 puntos porcentuales en evasión”.
Este flagelo, para tratar de erradicarlo, sostiene que la empresa TransMilenio firmó un convenio con la Secretaría de Cultura para trabajar en conjunto, e identificar “todo lo bueno que pasa en Transmilenio todos los días y recuperemos ese sentido de pertenencia, esa apropiación y ese amor por el sistema de transporte público de Bogotá”.
Respecto a la reposición de flota, la gerente de Transmilenio ha informado que están trabajando con los concesionarios para que a partir del próximo año lleguen equipos eléctricos para la operación de las nuevas troncales.
En cuanto al recaudo, dice que para la próxima vigencia se deben implementar tres componentes fundamentales que son control de flota, recaudo e información al usuario, vitales para la operación de buses, que se deben implementar para el sistema metro y de los trenes de cercanías que vienen para Bogotá “Entonces estamos trabajando desde ya en poder tener un nuevo sistema interoperable de recaudo en Bogotá región, que le permita a nuestros usuarios tener una diversidad de formas de pago, una diversidad de formas de acceso al sistema de transporte público, que puedan acceder a todos los modos con los mismos medios, que no tengamos el problema que haya una tarjeta para TransMilenio y otra tarjeta para el metro, por ejemplo” explica.