Bogotá D.C., diciembre de 2024. News Press Service. Bogotá avanza gracias a la ‘Infraestructura con propósito’ impulsada por el IDU, que busca el bienestar de toda la ciudadanía. Precisamente, con el liderazgo del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, la ciudad completó 1 548 930 m2 intervenidos por el Distrito, correspondientes a malla vial, espacio público y ciclorrutas de Bogotá.
“Logramos superar el 1 500 000 m2 de conservación e intervención de malla vial, espacio público y ciclorrutas entre el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y los Fondos de Desarrollo Local. Esto es un ejemplo del trabajo que hacen más de 1700 personas del IDU todas las noches hasta las 5 de la mañana, que es el horario en el que podemos trabajar más rápido y sin afectar la movilidad de la ciudad”, expresó el director del IDU, Orlando Molano.
Este hito se alcanzó en la calle 13, a la altura de la carrera 100, en la localidad de Fontibón, donde el alcalde encabezó la jornada nocturna en la que el IDU reparó este punto, que beneficia a más de 283 mil personas que transitan por esta concurrida vía del occidente de Bogotá.
Del total intervenido durante el 2024, el IDU ejecutó cerca de 1 millón 100 mil m2, gracias al esfuerzo de cerca de 2 mil personas que hacen parte del equipo de Conservación, quienes trabajan día y noche, en cerca de 150 frentes (diurnos y nocturnos), para mejorar la seguridad vial y la movilidad de todos los habitantes de Bogotá.
“Este es el resultado de un gran trabajo que ha llevado a cabo nuestro equipo de Conservación del IDU, que incansablemente asumió la tarea de renovar las vías y el espacio público de la ciudad. Sabemos que no es fácil, que los turnos nocturnos, el frío y la lluvia dificultan su labor, también reconocemos que aún tenemos muchos puntos por atender, sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que con los recursos que tenemos estamos priorizando las principales vías que pueden representar un riesgo para ciclistas, motociclistas y vehículos”, destacó el director Molano.
Sobrepasar el 1 millón 500 mil de m2 intervenidos fue una tarea conjunta donde la Unidad de Mantenimiento Vial intervino más de 368 mil m2, y los Fondos de Desarrollo Local más de 80 mil m2, según el reporte oficial que hacen las entidades del Distrito en el Tablero de seguimiento de intervención y conservación.
Y es que la tarea no es fácil: Bogotá cuenta con 36 502 287,1 m2 de espacio público, 652,8 km de ciclorrutas y 14 618,34 kilómetros carril de malla vial (más de 51 millones de m2); tan solo para arreglar toda la malla vial afectada, se requieren aproximadamente $11 billones (y tres administraciones seguidas), por eso se deben priorizar los puntos de atención y los recursos.
Del millón 1 millón 100 mil de m2 intervenidos por el IDU, se conservaron más de 748 mil m2 de malla vial, 28 000 m2 de ciclorrutas y 323 mil de espacio público.
Entre las acciones más destacadas están la intervención de la malla vial de la avenida Boyacá, autopista Norte, calle 13 y carrera Séptima, entre otras; mientras que, en materia de espacio público, se resaltan intervenciones entregadas como las aceras del parque Los Molinos, en Usaquén; o el parque de Los Periodistas, el en centro histórico, donde se conservaron, en este último, más de 6700 m2.
Avanza a buena marcha el Equipo Tapahuecos
El 15 de octubre, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del IDU, Orlando Molano, presentaron el Equipo Tapahuecos, una iniciativa del IDU destinada a reparar los huecos priorizados en las principales avenidas de Bogotá.
Desde que inició actividades, tan solo este equipo ha intervenido un total de 63 523,31 m2 de malla vial, en diferentes zonas priorizadas.
Este grupo especializado, que se creó para fortalecer los trabajos de conservación que se realizan en la ciudad, comenzó con más de 180 colaboradores, que trabajan en jornadas nocturnas para afectar lo menos posible la movilidad. La meta es alcanzar los 360 colaboradores en 2024 y llegar a los 550 en 2025.
Estos logros llegan gracias a la consolidación de ‘Infraestructura con Propósito’, la estrategia impulsada por el IDU que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, agilizando obras, quitando las polisombras, mejorando la movilidad y, sobre todo, protegiendo las vidas de todos los actores viales, como peatones, biciusuarios, conductores, deportistas y motociclistas.