News Press Service
Bogotá. News Press Service. La reforma tributaria que tiene el gobierno en Colombia, llamado ‘Solidaridad sostenible’ es conseguir 1,1% del PIB a través de una estrategia para reducir la evasión y la elusión.
De acuerdo con el diario Portafolio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó en un foro de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que incluye una mayor fiscalización, mejora de procesos y la implementación de la factura electrónica, es clave para aumentar los ingresos tributarios del país
En la presentación que hizo el jefe de la cartera de Hacienda señala que para poder financiar la dinámica actual de gasto público es necesario elevar el recaudo en 1,5% del PIB y reducir la evasión y la elusión por otro 1,1% del PIB.
El anuncio de este plan se hace en medio de un proceso de modernización que ya lleva adelantando y que, de hecho, ya ha venido mostrando resultados. De acuerdo con cifras de la Dian, la tasa de evasión del IVA y especialmente del impuesto de renta muestra una caída.
Según la Dian, mientras que esa tasa en el IVA era de 23,9% en 2018, este dato bajó a 23,2% en 2019. Y si se mira para el caso del impuesto de renta, ese indicador viene cayendo desde 2017, pues en ese año llegó a 37,3% y en 2019 bajó a 31,6%.
Esos datos coinciden con el comienzo del proceso de la modernización de la Dian a finales de 2018, cuando se empezaron a gestionar el cobro a través de las declaraciones sugeridas y otras medidas para acercarse a los contribuyentes y aumentar el número de personas que pagan impuestos.
Según presentó Lisandro Junco, director de la Dian, durante la entrega del informe de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, el número de personas naturales y jurídicas que declaran impuestos ha venido en aumento y en 2020 se cerró con 4,3 millones de declarantes.
Al cierre de 2020 la entidad logró conseguir $13,03 billones por gestión de cobro, de los cuales provinieron, por ejemplo, del pago por normalización tributaria ($627.561 millones), pago por declaraciones sugeridas ($1,18 billones) e impuesto de renta y complementarios ($51.012 millones). Con ese dato, la Dian incluso cumplió la meta que tenía en ese frente, que era de $13 billones.
Así, lograron recuperar $13,03 billones de los $17,12 billones que había en la cartera en mora.
Y en lo corrido del año, a febrero, según las cifras más recientes de la Dian, han logrado recaudar por gestión de cobro $1,96 billones. “Se adelantaron acciones de cobro (contacto telefónico, envío de información a través de correos electrónicos, atención citas virtuales y actuaciones procesales según el ciclo de cobro de cada contribuyente) dirigidas a 11.765 contribuyentes que presentaban mora en el pago de obligaciones por valor de $1,33 billones”, explicó la entidad.
EXPERTOS
Además del Gobierno, la Comisión de expertos en beneficios tributarios también hizo sus apuntes sobre la necesidad de reducir la evasión y la elusión a través de no solo la modernización de la Dian. Según ese grupo, una buena parte del sistema tributario le abre la puerta a la evasión por cuenta de la complejidad del sistema o el privilegio de algunos grupos de contribuyentes. En ese sentido, plantean de igual manera que la evasión tributaria debe contrarrestarse mediante una acción fiscal más estricta, auditoría tributaria y más penalidades.