

Bogotá, julio de 2025. News Press Service. El Ministerio de Justicia tiene listo el borrador del proyecto de ley que presentará al congreso en los próximos días, con el cual busca fortalecer y encauzar la paz total del Gobierno en su recta final.
Allí, se haría una modificación expresa al sistema de Justicia y Paz con el fin de ampliar el ámbito de su aplicación a grupos y bandas criminales organizadas.

¿Qué puntos clave presenta el decreto de MinJusticia que modifica la política criminal de Colombia?
En la iniciativa se le abriría la puerta a reincidentes o excluidos previamente de acuerdos de paz previos (por ejemplo, miembros de las disidencias de las Farc o del Clan del Golfoque se apartaron del sistema de Justicia y Paz).
Igualmente entrarían terceros civiles que hayan apoyado estas estructuras armadas y agentes de estado que hayan trabajado con ellas. Luego de ser individualizados por la Fiscalía, estos contarían con 20 días para informar si se someten al nuevo sistema especial.
El marco de condiciones que tendrán que cumplir quienes deseen hacer parte de la ley de sometimiento incluye la desmovilización, por supuesto, la entrega de bienes, armas, liberación de menores reclutados y aporte a la verdad ante el sistema judicial.
Según lo que plantea el proyecto de ley, los postulados podrán conservar hasta el 12% de los bienes que entreguen individualmente.
¿Qué penas plantea el sistema de justicia en el borrador del proyecto de ley?
Frente a las penas que se aplicarían a quienes se sometan al sistema de Justicia y Paz ampliado, el borrador del proyecto de ley plantea:
Penas de 5 a 8 años para dirigentes de los grupos criminales y responsables de graves crímenes de guerra.
Penas de 2 a 5 años para miembros de los grupos criminales que integraban el grupo, pero que no contaban con capacidad de decisión.
Terminación anticipada de la pena a miembros vinculados al grupo criminal por delitos de mera pertenencia al grupo, como concierto para delinquir y que vayan contra el régimen constitucional (podría entrar rebelión).