

Bogotá, agosto de 2025. News Press Service. La búsqueda de la niña de 10 años Valeria Afanador en Cajicá (Cundinamarca) terminó luego de 18 días de desaparición (12 de agosto de 2025).
El cuerpo de la menor de edad fue encontrado por un campesino en una zona contigua al río Frío.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
El mandatario local aseguró que el cuerpo fue encontrado en una zona que ya había sido recorrida por las autoridades durante la búsqueda.
Por eso, se considera improbable que no hubiera estado allí desde el primer momento y que no haya sido hallado con anterioridad.
De igual manera, expresó su solidaridad de la familia de la menor. “Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”, informó el gobernador.
Los bomberos de Cundinamarca informaron que se desplazaron al sitio en el que fue hallada la niña y se confirmó que el cuerpo corresponde al de la menor y que este fue encontrado al lado del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudiaba y lugar en el que se encontraba antes de que desapareciera.
Además, se aclaró que la persona que encontró el cadáver informó a un funcionario de la seguridad privada del municipio y este, tras hacer une verificación, se comunicó con las autoridades, que, a su vez, alertaron al Puesto de Mando Unificado (PMU).

Por su parte, por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca se trasladó al sector conocido como Fagua, ubicado en zona rural de Cajicá, para llevar a cabo la inspección del cuerpo.
Posteriormente, el cadáver será llevado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer plenamente su identidad por medio de los estudios respectivos.
Julián Quintana, abogado que representa los intereses de la familia Afanador, se pronunció a través de su cuenta de X sobre los hechos, expresando su dolor por la pérdida de la niña e informando que buscarán que se haga justicia. “Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”, señaló.