
News Press Service
Mirror
El Kremlin ha arremetido contra Donald Trump, acusándolo de declarar la guerra a Rusia en respuesta a la decisión de su administración de imponer nuevas sanciones estadounidenses. La Casa Blanca reveló el miércoles un nuevo paquete de medidas financieras dirigidas a dos de las mayores compañías petroleras rusas: Rosneft y Lukoil.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, anunció que el gobierno congelará todos los activos estadounidenses pertenecientes a estas entidades y prohibirá a empresas e individuos estadounidenses comerciar con ellas. La Casa Blanca también amenaza con imponer sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras que realicen negocios con Rosneft y Lukoil.
Estas sanciones ya han tenido repercusiones significativas para el Kremlin, ya que las compañías petroleras estatales chinas han cesado sus compras de petróleo ruso transportado por mar. Mientras tanto, Trump pareció absolverse de cualquier responsabilidad con respecto al uso de misiles de largo alcance por parte de Volodímir Zelenski.
Un informe del Wall Street Journal sugirió que Estados Unidos ha dado luz verde a Kyiv para utilizar misiles como el Storm Shadow suministrado por el Reino Unido para atacar objetivos en el interior de Rusia, informa el Express.

Anteriormente, la administración de Joe Biden solo había permitido a Ucrania utilizar dichas armas en ataques transfronterizos.
A pesar de que Trump desestimó el informe como «NOTICIAS FALSAS», agregó crípticamente: «¡Estados Unidos no tiene nada que ver con esos misiles, vengan de donde vengan, o con lo que Ucrania haga con ellos!»
El Kremlin se ha sentido desconcertado por las nuevas sanciones estadounidenses y la postura ambigua de Trump sobre los misiles de largo alcance, lo que ha provocado una reacción acalorada.
Dmitri Medvédev, un confidente cercano de Vladímir Putin, calificó las acciones del presidente estadounidense como un claro «acto de guerra».
En un mensaje en su canal de Telegram, declaró: «Estados Unidos es nuestro enemigo, y su locuaz ‘pacificador’ ha emprendido de lleno la guerra contra Rusia. Sí, todavía no lucha siempre activamente del lado de los banderistas de Kiev, pero este es ahora su conflicto, ¡no el del senil Biden!».
Por supuesto, dirán que no podía hacer otra cosa, que recibió presiones en el Congreso, etc. Esto no cambia lo principal: las decisiones tomadas son un acto de guerra contra Rusia. Y ahora Trump se ha alineado completamente con la Europa demente».
El exprimer ministro ruso también pareció amenazar sutilmente con el uso de armas nucleares en Ucrania.
Afirmó además que Rusia ahora tiene derecho a «atacar con diversas armas» todas las posiciones ucranianas «sin mirar atrás y sin realizar negociaciones innecesarias».
Rusia posee un arsenal de armas nucleares tácticas, y la referencia de Medvédev a «diversas armas» podría interpretarse como un guiño a ellas.
Esta no sería la primera vez que el Kremlin contempla desplegar tales armas en el campo de batalla ucraniano. La inteligencia estadounidense recibió informes en otoño de 2022 de que Rusia estaba considerando el uso de armas nucleares tácticas para detener una contraofensiva ucraniana que amenazaba con aniquilar a su ejército.
El jueves, Putin también advirtió que percibiría el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia como «una escalada» que provocaría una respuesta «muy seria y abrumadora».
