Por Gerney Ríos González
Director Corporación Transparencia Jurídica Internacional
La academia colombiana tiene en el abogado – profesor, Jesús Hernando Álvarez Mora, un excelente profesional del derecho para integrar la Corte Constitucional dados sus conocimientos, principios y valores, éticos y morales. Durante lustros ha sido un contextualizador de la dinámica jurídica.
Hernando Álvarez Mora, abogado, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, con doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X, El Sabio de España. Su tesis doctoral titulada Participación y representación, principios del sistema democrático, es en esencia un profundo trabajo de investigación y aplicación para las sociedades del siglo XXI.
En su condición de abogado sobresale por su capacidad para el litigio, asesor jurídico, directivo universitario, ejerciendo la docencia en Derecho Constitucional a nivel de pregrado y posgrado, con brillantez y sencillez globales. Ha oxigenado la academia a nivel nacional e internacional.
Lo hemos conocido y reconocido por los distintos cargos directivos que ha desempeñado a nivel universitario: Decano de la Facultad de Derecho y Rector de la sede principal de la Universidad Libre, igualmente, Jefe de Área de Derecho Público de la Universidad Militar Nueva Granada.
Destacamos la dinámica que le imprimió a Acofade como integrante de la Junta Directiva y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, y presidente de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá.
Su participación en su aplicación de conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral y Corte Constitucional, le permiten tener una visión macro del derecho aplicado a realidades.
Sus análisis en Derecho Constitucional, control de constitucionalidad y democracia, constituyen una orientación para los diferentes medios de comunicación y un conocimiento pedagógico para el constituyente primario.
Su aspiración a magistrado de la Corte Constitucional, cumple no solamente con los requisitos, trayectoria y experiencia, sino que, al escucharlo y analizar su pensamiento jurídico, se concluye fácilmente que es un pragmático de las bondades de la Carta Política de Colombia, proclamada el 04 de julio de 1991.
Lo precedente nos asegura a los colombianos que velará por la supremacía de la carta magna, la necesidad de llevar a la praxis el Estado social y democrático de derecho, fundamentado su accionar en acciones constitucionales.
Estamos seguros que el profesor Álvarez Mora, defenderá la dignidad humana y la soberanía nacional, pilares de nuestro Estado, donde luchará por la paz, la justicia y la democracia en Colombia.