Tras ser aprobado en Plenaria del Concejo de Bogotá, el proyecto de acuerdo pasó a sanción del alcalde.
La Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá un plazo máximo de 12 meses para expedir los lineamientos oficiales.
La iniciativa busca garantizar el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial en Bogotá, protegiendo a los ciudadanos y promoviendo la innovación con transparencia.

Bogotá, noviembre de 2025. News Press Service. En un paso decisivo hacia la transformación digital responsable, el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 400 de 2025, que ordena la expedición de lineamientos para el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial (IA) en el Distrito Capital, iniciativa presentada al Cabildo Distrital por parte del concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios.
“Esta histórica decisión posiciona a Bogotá como la primera ciudad colombiana en crear un marco normativo específico que, lejos de limitar la innovación tecnológica, busca promoverla bajo parámetros éticos y de responsabilidad social” señaló Barrios tras la aprobación.
El cabildante fue enfático en que este proyecto lo que busca es impulsar y no prohibir: “Bogotá da un paso histórico hacia el futuro, asegurando que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta de progreso para todos los ciudadanos. Este es apenas el comienzo de una nueva era digital para la ciudad. La Inteligencia Artificial bien orientada puede convertirse en un motor de desarrollo sostenible, inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida para todos los bogotanos», agregó.
Principales aspectos que contempla el proyecto de acuerdo:
Ordena a la Administración Distrital, a través de la Oficina Consejería Distrital de TIC, formular lineamientos en un plazo máximo de 12 meses que incluyan:

Clasificación de riesgos para sistemas de IA
Protección de datos personales en el uso de tecnologías de IA
Participación ciudadana en el diseño de soluciones basadas en IA con alto impacto social
Supervisión humana en procesos automatizados
Etiquetado de contenido generado por IA en comunicaciones oficiales
Educación y formación: talleres y guías para estudiantes y docentes de colegios distritales sobre el uso ético de IA generativa
Bogotá a la vanguardia
La iniciativa pasa ahora a sanción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y ubica a la Capital a la vanguardia no solo de Colombia sino de América Latina en el establecimiento de un marco normativo que busca aprovechar el potencial transformador de la IA, sin descuidar aspectos fundamentales como la protección de datos, la transparencia y la equidad.
