Un proyecto desde las regiones que busca recuperar las oportunidades, el orden y el optimismo en Colombia
Nace una candidatura que no viene del poder: viene del territorio.
Héctor Olimpo se convierte en el tercer candidato oficial en la contienda presidencial.
Colombia Diferente propone devolverles a las regiones el poder que el gobierno central concentró por décadas.
Olimpo llega a la contienda con experiencia en los tres niveles de gobierno y un proyecto de centro que une desde el territorio.

Bogotá 18 de noviembre de 2025. News Press Service. Con la entrega de más de 1.600.000 firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, Héctor Olimpo Espinosa oficializó hoy su candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Colombia Diferente.

La inscripción marca el inicio de una propuesta construida desde las regiones, con la ciudadanía, y con una visión nacional que recoge lo que escuchó en recorridos, veredas, barrios y capitales del país.
Olimpo aseguró que esta candidatura no se origina en acuerdos políticos ni en cálculos de élites, sino en las voces del territorio. “Esta campaña nació en las regiones. Nació en los jóvenes, en las mujeres cuidadoras, en los campesinos, en los emprendedores y en quienes sienten que a Colombia le robaron la O: la O de Oportunidades, la O de Orden y la O de Optimismo. Y en millones de colombianos que como yo quieren recuperar el país”.
El candidato enfatizó que su visión se nutre de su experiencia gobernando desde los tres niveles del Estado: municipal, departamental y nacional. “Conozco cómo funciona Colombia porque he gobernado desde el territorio, desde cómo alcalde de Sincé, Gobernador de Sucre, viceministro del Interior y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Sé dónde se tranca el Estado y sé qué hay que destrabar.”
Aunque en días recientes se produjo su salida de la coalición de exgobernadores, Olimpo subrayó que ese episodio no define su aspiración ni su proyecto. “Las coyunturas pasan, los proyectos quedan.
La causa de las regiones está por encima de cualquier diferencia política. Y este 1.6 millón de firmas demuestra que Colombia está pidiendo, a gritos, un liderazgo que huela más a región.
El candidato afirmó que transformar el país comienza por cambiar el modelo de gobernanza. “El poder político y económico se ha concentrado por siglos en el centro, dejando en las periferias la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Colombia no puede seguir gobernada desde un solo centro de decisiones. Debemos cambiar el modelo de gobernanza del país.”
Allí introdujo su filosofía de la mandarina, metáfora que utiliza para explicar la necesidad de descentralización: “Colombia creció como una mandarina: con un centro que acumula toda la pulpa y unas orillas secas. Si queremos igualdad real, tenemos que repartir poder, recursos y decisiones. No hay país posible si medio país vive en la cáscara.”
Su propuesta plantea autonomía política, fiscal y administrativa para las regiones; un Estado moderno, rápido y útil; seguridad jurídica para invertir; y una ventanilla única digital que reduzca trámites y abra oportunidades.
En materia social, Olimpo destacó tres pilares: jóvenes, mujeres cuidadoras y salud mental. Propuso una política de país para que las juventudes no tengan que irse de Colombia para construir sus sueños, con conectividad universal gratuita en estratos 1 y 2, alfabetización digital, impulso a industrias creativas y el Plan Padrino, un apoyo de 700.000 pesos mensuales para estudiar, trabajar o emprender. También planteó un sistema nacional para mujeres cuidadoras, a quienes llamó “el pilar silencioso que sostiene la vida”.
Recordó además Sucre Escucha, programa que lideró como gobernador, como un modelo de salud mental comunitaria que será escalado a nivel nacional, con acompañamiento emocional, escucha activa y redes de apoyo territorial.
En seguridad, el candidato planteó una estrategia frontal contra las economías criminales: reducción de la coca en Colombia, fortalecimiento de la inteligencia policial, presencia institucional en zonas capturadas por el narcotráfico y cooperación con las regiones para cortar las rentas ilícitas. “Un país con O también es un país con Orden. Y el orden empieza por sacar a las bandas criminales del territorio.”
Colombia Diferente iniciará esta semana una gira por las siete regiones del país para presentar su propuesta de gobierno basada en autonomía, seguridad, productividad, innovación y reconstrucción de la confianza.
“Así ingreso a esta contienda: desde el centro, construyendo unión real, no de discurso; escuchando al territorio, no hablándole por encima. Hoy empieza el rumbo de una Colombia que vuelve a creer. Una Colombia con O”, concluyó.
