En octubre la Tasa de Desocupación (TD) se ubicó en 8,2%, 0,9 puntos porcentuales (pp) inferior a octubre de 2024.
A diferencia de 2024, cuando la caída del desempleo se debía a menor oferta laboral, en 2025 la demanda es el principal motor de mejora, con un aumento de 1,6 pp anual en la Tasa de Ocupación (TO).
La Tasa Global de Participación (TGP) creció 1,1 pp en octubre respecto al mismo mes de 2024, lo que contrarresta parcialmente la reducción del desempleo y plantea el desafío de mantener el ritmo de contratación.
Desde ANIF pronosticamos que la TD en 2025 cierre en 9,2% o por debajo, dependiendo del dinamismo de contratación en diciembre y los ajustes presupuestarios de las empresas.
Históricamente, aunque el sector formal registra más desvinculaciones en noviembre-diciembre, la TO se mantiene o incrementa, sugiriendo que el empleo informal absorberá la demanda laboral de las festividades.

Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. Estamos a menos de un mes de cerrar el año, pero las cifras definitivas de empleo para 2025 solo las conoceremos en dos meses.
Este comentario describe el mercado laboral en octubre e infiere la dinámica de cierre a partir de patrones históricos. Para comenzar, es indudable la buena tracción del mercado laboral.
En octubre, la Tasa de Desocupación (TD) se ubicó en 8,2%, 0,9 puntos porcentuales (pp) inferior a octubre de 2024 (9,1%), producto de un incremento de los ocupados en 976,5 mil y una reducción de los desocupados en 173,6 mil.
En su serie desestacionalizada, la TD se ubicó en 8,9%, equivalente a la de septiembre. Este mayor dinamismo se debe principalmente al incremento en la Tasa de Ocupación (TO), aproximación empírica de la demanda de trabajo, más que a la Tasa General de Participación (TGP), que opera como oferta laboral.

En octubre, la TO alcanzó 59,7% (+1,6 pp vs. octubre 2024) y la TGP 65,0% (+1,1 pp vs. octubre 2024).
Esta descomposición revela un cambio importante: en 2025 la TO es el principal motor de reducción del desempleo, mientras que la TG lo contrarresta, especialmente en los primeros meses y en octubre.
Esto contrasta con 2024, cuando la reducción se explicaba más por la caída en la TGP que por aumentos en la TO. Que el desempleo disminuya por mayor demanda laboral es positivo: más trabajadores encuentran vacantes. Sin embargo, dado el reciente crecimiento de la oferta laboral, será crucial mantener o acelerar este ritmo de contratación para sostener los niveles bajos de desempleo en el corto plazo.
Por otro lado, en lo corrido de 2025, la TD promedia 9,2%, 1,3 pp por debajo del mismo periodo de 2024 (10,5%). Vale la pena notar que, si bien en noviembre y diciembre suele haber más desvinculaciones formales, la TO tiende a mantenerse o incluso aumentar.
Esto sugiere que buena parte de la demanda laboral de fin de año se canaliza a través del empleo informal, que tradicionalmente se activa con fuerza en la temporada decembrina para atender el repunte en consumo y servicios.
Desde ANIF proyectamos que para cierre de año la TD se ubique en 9,2% o por debajo, dependiendo de si el dinamismo descrito se mantiene fuerte para las festividades de diciembre, o si predominan los ajustes presupuestarios que suelen hacer las empresas en el sector formal, donde históricamente se observan más desvinculaciones laborales1.

En suma, el mercado laboral colombiano cierra 2025 con señales predominantemente positivas. La reducción del desempleo impulsada por mayor demanda laboral marca un cambio favorable frente a 2024.
Sin embargo, el reciente repunte de la TGP plantea un desafío: mantener esta dinámica de contratación será clave para consolidar los avances.
El probable aumento del empleo informal en el último bimestre, aunque sostiene la ocupación, subraya la necesidad de fortalecer la generación de empleo formal de cara a 2026.
ANIF
