
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. El concejal, Jesús David Araque, denunció el ataque planificado y sistemático que están sufriendo las intersecciones semafóricas del occidente de Bogotá.
“En los últimos dos meses se han registrado 181 actos de vandalismo que incluyen el robo de 287 módulos esenciales para la operación de los semáforos. Por esa razón actualmente hay 38 intersecciones semafóricas sin funcionar en Kennedy y Bosa”, señaló el cabildante.
Para el concejal no se trata de hechos aislados, sino de ataques premeditados, organizados y reiterativos que afectan la movilidad y ponen en riesgo la vida de peatones, motociclistas y conductores.
“Lo que tienen que establecer las autoridades es quiénes están detrás de estos ataques y con qué objetivo. Además de las razones económicas que pueda haber, esto parece más un saboteo a Bogotá. Por ejemplo, en un solo día se reportaron 15 robos simultáneos, según los registros de la Secretaría de Movilidad. Esto indica que al parecer no son acciones de simples delincuentes sino de una organización especializada que sabe cómo operar”, añadió el concejal Araque.

Ante esta situación la Secretaría de Movilidad ha reforzado la infraestructura en la que se encuentran los módulos instalando enrejados y estructuras metálicas para su protección. Además, ha asignado agentes de tránsito para que gestionen el tráfico en las intersecciones de mayor demanda en las que no están funcionando los semáforos.
“La policía, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, también ha logrado la captura de cinco personas que ya están en proceso de judicialización y que esperamos que sean condenadas. Asimismo, se ha incrementado la vigilancia en las zonas más críticas”, manifestó Araque.
El concejal Araque también pidió la colaboración de la ciudadanía: “si usted ve a alguien que está forcejeando el mobiliario público o este tipo de elementos llame de inmediato a la línea 123. Entre todos tenemos que proteger a nuestra ciudad”, finalizó.
