
Por Clemente Domínguez
Bogotá, enero de 2026. News Press Service. Por considerar que es inconstitucional fue demandado ante la Corte, para que lo declare inexequible, el decreto expedido por el gobierno de Colombia para atender gastos del presupuesto general de la nación en atención al estado de emergencia económica.
La demanda fue instaurada por Álvaro Alfonso Álvarez Isasa, candidato del partido centro democrático a la Cámara de Representantes por Bogotá, argumentando que el decreto carece de los requisitos necesarios para su asequibilidad, además de violar abiertamente “los juicios de finalidad, necesidad y motivación suficiente”.
También argumenta Álvarez Isaza que, de acuerdo con el artículo 338 de la Carta Superior, en tiempo de paz solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales “podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales” y no a través de decretos carentes de total autonomía.

“El decreto no cumple con el presupuesto de suficiencia y las consideraciones expuestas por el Gobierno Nacional no permiten tener por acreditado el presupuesto de suficiencia exigido por la jurisprudencia constitucional para la declaratoria de un estado de excepción”, explica
Señala que, si bien el Ejecutivo describe de manera amplia las presiones fiscales existentes y las medidas adoptadas en materia de contención del gasto y búsqueda de mayores ingresos, ello no demuestra que los mecanismos ordinarios del Estado resulten insuficientes para enfrentar la situación invocada.
