
News Press Service
Mirror
Jeremiah Hassel
Los votantes del Partido Republicano han hecho oír su voz en medio de rumores sobre un plan de Donald Trump para apoderarse de Groenlandia y anexarla a Dinamarca, aliado de la OTAN, mediante el uso de la fuerza militar.
Un gran número de votantes del Partido Republicano —no exactamente una mayoría— se oponen a tal adquisición, según datos de una nueva encuesta del Democracy Institute, realizada en conjunto con The Mirror US.
Según los datos, recopilados mediante una encuesta a unos 1360 posibles votantes de distintos orígenes y creencias políticas, el 58% de todos los votantes se oponen a la toma de control de Groenlandia por parte de Trump, mientras que alrededor del 45% de los republicanos y el 68% de los demócratas están en contra de la idea, en comparación con el 48% de los republicanos y el 21% de los demócratas que la favorecen.
Las cifras cambiaron drásticamente cuando se pidió a los votantes que sopesaran el método para tomar el control de Groenlandia.
Ambos partidos se opusieron firmemente a una toma de poder mediante acciones militares: el 54% de los republicanos y el 73% de los demócratas se opusieron.
Sin embargo, a la mayoría de los votantes no les pareció una mala idea comprar Groenlandia a Dinamarca.
La mayoría de los demócratas todavía se oponían a esa idea: un 59% estaba en contra, pero un 35% estaba a favor, un aumento de 14 puntos respecto de aquellos que estaban a favor de la intervención militar.
Mientras tanto, alrededor del 58% de los republicanos están a favor de la compra de Groenlandia, mientras que el 36% se opone.

Sin embargo, sigue siendo un tema polémico, y parece que ninguna de las partes se pone de acuerdo sobre su postura respecto a la propiedad estadounidense de Groenlandia. Alrededor del 47% en general se mostró a favor de una compra estadounidense, mientras que el 45% se opuso, una diferencia de 2 puntos.
Groenlandia es una isla semiautónoma ubicada mayoritariamente en el Círculo Polar Ártico, propiedad de Dinamarca. El ministro de Asuntos Exteriores danés declaró el miércoles, tras una reunión en la Casa Blanca, que persiste un «desacuerdo fundamental» con Trump sobre la isla.
La crisis ha comenzado a dominar las vidas de los groenlandeses. Naaja Nathanielsen, ministra groenlandesa, dijo esta semana al Parlamento británico que «la gente no está durmiendo» y que «los niños tienen miedo» de una toma de poder por parte de Estados Unidos.
«Hoy en día, lo llena todo. Y realmente no lo podemos entender», dijo Nathanielsen.
Otra residente local, Mari Laursen, dijo a The Associated Press que sentía que Trump había desestimado las defensas de Dinamarca en Groenlandia al llamarlas «dos trineos tirados por perros».
El extrabajador de un barco pesquero que ahora estudia derecho dijo a la AP que Estados Unidos y Groenlandia tienen una larga historia de cooperación, pero que Trump parece estar socavándola.
Otros lugareños dijeron a la AP que no creen en las afirmaciones de Trump de que barcos rusos y chinos están invadiendo los mares que rodean la nación insular, y algunos afirmaron que nunca habían visto ninguno en sus años de vivir y pescar allí.
