El alto funcionario confirmó que la próxima semana convocará de nuevo la Comisión de Reforma a la Justicia que instaló en su momento el ministro Néstor Osuna.
“La idea es dejar perfilados lineamientos técnicos en materia de justicia que tienen que pensarse más allá de los gobiernos”, aseguró.
Reiteró que, hasta el último minuto, el gobierno de Gustavo Petro le apostará a la paz.

Bogotá D.C., febrero de 2026. News Press Service. Dejar delineados documentos técnicos como el Plan de Política Criminal y los Conpes relacionados con la humanización del sistema penitenciario, actualizar el Plan Decenal de Justicia 2028-2038, reactivar la Comisión de la Reforma a la Justicia; avanzar en la Política de Drogas, apoyar la Defensa Jurídica del Estado, hacer seguimiento a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, acompañar jurídicamente el proceso de la Paz Total y la Jurisdicción Agraria y consolidar una buena relación con la Rama Judicial y las Altas Cortes.
Esos son los objetivos del recién posesionado ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Iván Cuervo Restrepo, un académico cuyo fuerte son las políticas públicas en justicia. En su primera rueda de prensa oficial como jefe de la cartera de justicia habló de sus expectativas.
“Este ministerio es una entidad compleja, cabeza del sector de justicia y en el que son claves sus entidades adscritas. Quiero ayudar a que se entienda el rol de una entidad que es articuladora de todos los actores del sistema”, afirmó Cuervo, quien se refirió a su reunión con el presidente Gustavo Petro antes de posesionarse.
“La idea es dejar perfilados lineamientos técnicos en materia de justicia que tienen que pensarse más allá de los gobiernos.

La impunidad, la congestión judicial y el acceso a la justicia, por nombrar solo tres temas, no se resuelven en cuatro años ni las resuelve solo el Ministerio de Justicia. Eso implica una actuación con todos los actores”, afirmó.
Cuervo también confirmó que la próxima semana convocará de nuevo la Comisión de Reforma a la Justicia que instaló en su momento el ministro Néstor Osuna. “Ya se avanzó en algunos temas, como el de la posible reforma al sistema penal acusatorio, que evidentemente tiene problemas.
Se recogerán estrategias de descongestión judicial y de reorganización de procesos, considerando que hoy la mayoría del litigio está en la virtualidad. Esto debe quedar en el plan de desarrollo del próximo gobierno”, indicó.
Normalidad institucional: siempre importante El nuevo ministro se mostró partidario de mantener una buena relación con la Rama Judicial, las altas cortes y entidades como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Dijo que la normalidad institucional siempre es importante y es un valor democrático que va a defender. “Las desavenencias deben tramitarse con diálogo, apelando a los recursos judiciales establecidos, sin descalificación y sin atribuir intencionalidades políticas”, señaló.
Respecto al aumento de penas para delitos como el feminicidio y el abuso sexual, Cuervo Restrepo precisó que el problema no se resuelve subiendo los años de prisión. “Es algo que tiene que ver más con la eficacia en la investigación judicial, por lo que habrá que abordar el tema con la fiscalía General de la Nación y acompañarlo de una reforma al sistema penal acusatorio”, explicó.
Y en torno a las opiniones que ha vertido a lo largo de su extenso trasegar académico y profesional, fue enfático en manifestar que ahora, como ministro, espera abordar las cosas de una manera diferente.
“Ahora tengo que cambiar el lenguaje, las formas institucionales, la forma de tramitar las diferencias, la forma de responderle a los medios. Ya no estoy en twitter para responder intempestivamente, toca tomar un poquito de agua y pensar claro”.
En cuanto al marco jurídico para la Paz Total, Jorge Iván Cuervo afirmó que el mismo debió haberse resuelto al inicio de las negociaciones, pero que ya no se puede llorar sobre la leche derramada. “La idea es tratar de dejar un marco jurídico, y un referente importante es el de la Ley de Justicia y Paz. Fue un buen punto de partida para lo que deben ser los escenarios de desmovilización de grupos armados ilegales”.
Y reiteró que este gobierno le ha apostado a la paz. “Es una apuesta que tiene muchísimos riesgos y problemas, y hasta el último minuto este gobierno seguirá con esa apuesta.
La paz tiene que traer buenas noticias como la mejora de la seguridad en las regiones, pero eso depende de estrategias de seguridad y de los acuerdos a los que se llegue con los grupos armados ilegales”.
Preguntado sobre los decretos gubernamentales que puede terminar tumbando el Consejo de Estado, el ministro de Justicia y del Derecho dijo que su línea de conducta siempre será la de instar a sus compañeros de gabinete a que las respuestas ante fallos adversos se den siempre en términos institucionales.
Aunque expresó una de sus mayores preocupaciones: “a futuro se abre una caja de Pandora muy compleja porque el proceso de aprobación de una ley ya no va a terminar con una sanción presidencial como hoy, sino que cualquiera va a demandar por inconstitucionalidad una ley ordinaria y a pedir su suspensión. Entonces, entraremos en un tema muy complejo de inseguridad jurídica por una competencia que no tiene directamente la corte”.
Salud de los privados de la libertad, en la mira
En la rueda de prensa acompañó a Cuervo el saliente ministro (e) y secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, quien dio la bienvenida a Jorge Iván Cuervo, le expresó su apoyo total y se refirió a un tema delicado:
las presuntas irregularidades en la administración de los recursos y en la prestación de los servicios de salud a la población privada de la libertad. “La Secretaría de Transparencia continuará apoyando al señor ministro en este tema con el propósito de aclarar las relaciones contractuales que se manejan desde La Previsora respecto a los operadores de salud de esta población. Tenemos gravísimas denuncias y serias dudas.
La orden del presidente ha sido transitar hacia un sistema del régimen subsidiado para los privados de la libertad”, explicó.
En cuanto a extradiciones, Idárraga manifestó que lo que se quiere es seguir con la cooperación bilateral y trabajando de manera articulada con el gobierno de los Estados Unidos contra el flagelo del narcotráfico.
Con las declaraciones del ministro del Cuervo, el Gobierno del Cambio ratifica su empeño en hacer realidad una justicia más incluyente y cercana al ciudadano, apostándole siempre a la paz.
