Bogotá. News Press Service. La Universidad Distrital, en el marco de conmemoración de 50 años de la facultad Géneros, Resistencias y Escenarios celebrará un congreso sobre Rok, metal y expresiones extremas.
El evento se cumplirá entre el 26 y 28 de octubre en la sede del alma mater y su objetivo se plantea un evento mixto, académico, experimental que se plantea como un espacio de encuentro entre las construcciones derivas de las reflexiones producidas en escenarios de la academia y aquellas que se tejen, se narran, se recuerdan y cobran sentido a la luz de la experiencia.
De acuerdo con sus organizadores en el Congreso se dilucidará “ donde lo monstruoso ocupa un papel importante en tanto que confronta la academia, al ser, y a los saberes tradicionales en procura de aproximaciones que superen lo tradicional y que aborden la visión de un ser humano distinto, integral, aproximado a una vida y a la comprensión de las posibilidades de creer, sentir, vivir y ficcionar sobre palimpsestos que constituyen espacios intersticiales, donde la relación vida – muerte forma parte de lo esencial”.
Se recuerda que en 2021, el primer congreso denominado Devenir Monstruo, congregó a exponentes de 12 países en torno a tres jornadas de reflexión y socialización de investigaciones y experiencias en torno a las músicas y los sonidos extremos en el mundo.
El Congreso nació en el seno de la línea de investigación del Doctorado en Estudios Sociales, Memoria, Experiencia y Creencia del Doctorado en Estudios Sociales, como parte de las inquietudes que su actual director, el historiador Carlos Arturo Reina Rodríguez PhD, junto con los profesores y estudiantes adscritos a esta, proponen como escenarios fundamentales para la comprensión de la cultura en función de la relación recuerdo – olvido.
Es así como se expone la necesidad de poner en evidencia, develar lo oculto, que no tiene espacio, lo que es provocador, pero que solo se aborda desde las perspectivas tradicionales como fenómenos propios de una edad o de ciertos contextos, y llevarlos a los escenarios donde el sujeto histórico adquiere relevancia y prioridad en tanto que es actor y narrador, pero también es capaz de significar y reconstruir su pasado como parte de una experiencia comparativa, colectiva que permite indagar por el pasado en el presente y ocupar un lugar en el palco de la comprensión, no de los problemas sociales sino de los individuos y colectivos que se piensan y se asumen como unos otros, distintos y diferentes, pero con derechos y con las singularidades que en muchos casos solo ellos comprenden.
En ese sentido se trató de generar ese espacio que reconoce que, si bien se manifiestan aspectos tradicionales en tanto que prevalecen temas de investigación apoyados en la relación juventud y cultural, también aparecen otros como memoria, vida cotidiana, experiencia y creencia, énfasis de la línea de investigación en Memoria del DES.
Este evento convocó a la dirección de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza de Andrés Castiblanco Roldán, para constituir un escenario único en su clase a nivel nacional y regional.
.