News Press Service
El gremio destapó sus primeras cartas de lo que sería el incremento del mínimo para el próximo año. Esto llevaría a que el incremento del sueldo base sea alto.
Los datos fueron presentados por el presidente de la Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien actualmente también es presidente del Consejo Gremial. El directivo aseguró que el salario mínimo podría estar subiendo por el orden del 13 % para el próximo año.
Lo anterior, teniendo en cuenta los dos factores clave para definir el alza de este indicador. Por un lado, la inflación, que podría cerrar un poco más arriba del 11 % este año y, por el otro, la productividad laboral, que podría sumarle “unos puntos” al incremento del salario mínimo.
En todo caso, Cabal dijo que, a la hora de discutir el incremento en la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, se deberá tener en cuenta el impacto del alza en los costos laborales para los empresarios.
La propuesta del presidente de Fenalco y el Consejo Gremial llevaría a que el incremento del sueldo base en Colombia sea el más alto en 23 años.
Actualmente, el salario mínimo está en 1.000.000 de pesos. Si se le aplica el alza de 13 % planteada por el sector privado, subiría 113.000 pesos y llegaría a 1.130.000 pesos en 2023.
Eso sí, esta es apenas la primera cifra revelada al país y se da en la antesala de las negociaciones entre empresarios y sindicatos.
Primeros cálculos del salario mínimo 2023
De hecho, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, afirmó que, a la fecha, no hay una cifra concreta, pero ya está en discusiones informales. “Estamos mirando y la construcción del aumento del salario mínimo es una discusión técnica en la que hay que escuchar a los afectados”, agregó.
Por su parte, la ministra Gloria Inés Ramírez, afirmó que para definir el incremento del salario mínimo se analizarán “todas las fórmulas”, es decir, las deliberaciones de fin de año irán más allá de la inflación y la productividad, como usualmente sucede.
“La discusión de salario mínimo la haremos con los empresarios y trabajadores, con quienes analizaremos los diferentes factores como es el de la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias”, dijo la MinTrabajo.
Y agregó que también se estudiarán medidas como una congelación de la canasta básica, que equivaldría a un control de precios en Colombia.
“El incremento del salario es del 10 % y cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”, argumentó
Pulzo