Bogotá. News Press Service. Organizaciones indígenas, campesinas, personas defensoras de Derechos Humanos, jóvenes, artistas, estudiantes, académicos, personas con discapacidad, empresarios, y demás sectores de la sociedad civil, participaron de forma activa entregando sus propuestas e inquietudes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 en 20 mesas temáticas distribuidas en 70 salones de la Universidad Nacional y de la Universidad de Caldas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó durante la jornada que «los diálogos regionales muestran una forma distinta de gobernar. Muestran, cómo un gobierno puede ser también articulador, promotor, impulsor, de las propuestas, necesidades, aspiraciones, de los sueños de las comunidades».
Agregó que el hecho de que los Diálogos sean vinculantes refleja «una actitud del Gobierno que no es solo reunirse por hacer discursos y hacer fotos, sino que consiste en atender en realidad los reclamos y las aspiraciones que van constituyéndose en proyectos. Es lo que tiene que quedar contenido en el Plan Nacional de Desarrollo».
El ministro resaltó que «sabemos que es muy poco tiempo frente a tantas décadas de exclusión para lograr una transformación inmediata. Pero el Gobierno, que tiene la convicción de que Colombia será potencia mundial de la vida, está comprometido con ustedes».
A su turno, Camilo Acero, subdirector general de Descentralización y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que más de 900 municipios del país se han sumado a los 37 diálogos realizados a la fecha y señaló que más de 200.000 personas han llegado a dar la visión de las regiones.
«Este escenario que tenemos hoy es único en la historia de Colombia, pues estamos permitiendo que el que quiera venga y nos traiga su visión y proyecto para la región que habita. Estamos haciendo un Plan de Desarrollo desde las regiones, con la gente. Y ese Plan es la hoja de ruta para los siguientes cuatro años. La que nos va a llevar a ser una Potencia
Mundial de la Vida, la estamos construyendo con ustedes», manifestó Acero a los asistentes al Diálogo.
Así mismo, Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones, dijo a los ciudadanos participantes del Diálogo que «esta es una reunión para que, desde la diferencia, los caldenses hablen de sus problemas y propuestas. Lo que tenemos que hacer es crear una tierra donde los sueños de todos sean posibles».
Velasco añadió que «estos Diálogos no terminan hoy. Luego de este ejercicio, el presidente Gustavo Petro se reunirá con la comunidad para ver si lo que la comunidad priorizó quedó en el Plan de Desarrollo».
Los ejes transformacionales
Los temas generales en los que los ciudadanos de Manizales (y de 26 municipios de Caldas) presentaron sus propuestas fueron cinco: el ordenamiento territorial, la seguridad humana, el derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático y convergencia regional.
Las temáticas desarrolladas
En los 70 salones habilitados (donde se desarrollaron 20 mesas temáticas), los asistentes a los Diálogos conversaron alrededor de temáticas como ordenamiento; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; economía productiva y acción climática; adulto mayor; orientación sexual y diversidad de género; derecho humano a la alimentación; mujeres; niñez; comunidades religiosas; seguridad humana y justicia social; campesinos; convergencia regional; víctimas; personas con movilidad reducida; entre otros.
Las mesas con el mayor número de inscritos fueron: seguridad humana y justicia social (656), ordenamiento territorial (342), convergencia regional (336), economía productiva para la vida (255), jóvenes (131), y derecho humano a la alimentación (122).
En particular, durante la jornada se destacaron propuestas particulares de Caldas como: construcción del aeropuerto de Aerocafé, un proyecto estratégico para la región; oportunidades educativas para población en situación de discapacidad; tierra, paz total, soberanía alimentaria, educación y salud para las comunidades indígenas; atención a las víctimas del conflicto en Caldas y acceso a la tierra; creación de un sistema nacional de libertad religiosa y frenar la discriminación de la población sexualmente diversa.
Por otra parte, se propuso crear una cátedra de cambio climático desde la primera infancia; fortalecimiento a la atención del adulto mayor en Caldas; promoción de empleabilidad y emprendimiento para la juventud del departamento; reforzamiento de la nutrición infantil y protección de derechos fundamentales de la niñez y, también, eliminación de barreras para acceder a educación superior y creación de estrategias para acabar la deserción escolar.
Otras propuestas apuntaron a fortalecer a las Fuerzas Armadas en términos de tecnología; robustecer los servicios de salud mental y optimizar condiciones de trabajo para el personal de salud.
Finalmente, el ministro Velásquez agradeció la participación masiva, dio un balance satisfactorio de este Diálogo y dijo que todos estos propósitos quedarán en el Plan Nacional Desarrollo e invitó a la ciudadanía a ejercer veeduría. «Queremos un pueblo en movimiento y en actitud de construcción».
¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno Nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.