News Press Service
Joseph Haboush
Al Arabiya
El Departamento de Estado de EE. UU. restó importancia el lunes a los informes de que Irán eliminó su llamada policía de la moralidad y agregó que no ha habido señales de que el régimen iraní mejore su trato a las mujeres.
Durante el fin de semana, los informes de los medios sugirieron que la República Islámica había cerrado la policía de moralidad, encargada de hacer cumplir estrictos códigos de vestimenta, incluido el hiyab obligatorio.
Pero los medios estatales iraníes negaron más tarde que se hubiera abolido la policía religiosa.
“Hemos visto los informes, pero no comentaremos las afirmaciones ambiguas o vagas de los funcionarios iraníes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Al Arabiya English.Cuando se le preguntó si había alguna señal de que el régimen iraní había mejorado su trato a las mujeres, el funcionario dijo: “Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que el liderazgo de Irán está mejorando su trato a las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a los manifestantes pacíficos”.
Las protestas antigubernamentales en todo el país han sacudido a Irán durante meses después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera después de su arresto por supuestamente no cumplir con la ley obligatoria del hiyab.
Cientos de manifestantes han sido asesinados por las fuerzas de seguridad del régimen.
La administración de Biden ha implementado varias rondas de sanciones contra entidades y funcionarios iraníes debido a su represión de los derechos humanos y los manifestantes.
El funcionario del Departamento de Estado dijo que las mujeres en Irán deberían estar libres de códigos de vestimenta restrictivos, violencia y acoso. “El pueblo de Irán debería poder expresarse pacíficamente como lo desee, libre de intimidación y violencia a manos de las autoridades estatales”.