En el marco de la estrategia “San Pedro Claver” contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, se permite presentar los siguientes resultados al Gobierno nacional y comunidad en general, en la lucha frontal contra el contrabando.
Bogotá DC News Press Service. Desarrollo de 31.100 acciones de control, logrando la aprehensión de más de 102 millones de unidades de artículos y mercancías, avaluadas en más de $275 mil millones de pesos.
Destacamos la intervención a 111 contenedores con más de 9 millones de unidades de mercancías, avaluados en más de $22.900 millones de pesos.
Así mismo, se han incautado 4.8 millones de unidades de mercancías avaluadas en 37.000 millones de pesos.
GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL 2022
La Policía Fiscal y Aduanera puso en marcha estrategias que consolidaron la persecución penal contra organizaciones dedicadas al contrabando, logrando los siguientes resultados:
-Desarticulación de 44 estructuras criminales, 311 personas capturadas (153 por orden judicial y 158 en flagrancia) por los los delitos de contrabando, favorecimiento de contrabando, lavado de activos y demás delitos conexos, quienes generaban una afectación económica aprox. al Estado de $4.6 billones de pesos.
-Así mismo, se ejecutaron 10 operaciones de extinción de dominio logrando la medida cautelar de embargo y secuestro a 242 bienes avaluados en $143 mil millones de pesos, especialmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Registro y allanamiento a 336 centros de acopio de mercancía de contrabando.
-Los sectores con mayor número de aprehensiones son: Confecciones con el 41%, calzado con el 12%, cigarrillos 6%, automotores 5% y químicos 5%.
CASOS RELEVANTES
Se desarrollaron procesos de persecución penal contra 3 objetivos estratégicos (Jaime Zafra, Alias Pepe y Enrique Martínez), los cuales eran responsables del tráfico internacional de armas, lavado de activos y evasión fiscal, respectivamente.
Operaciones contra el lavado de activos:
ATENEA, COLOBON y PLUTON: 22 personas capturadas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, con una afectación económica de $1.8 billones de pesos en las ciudades Bogotá, Cúcuta, Cali, Cartagena, Mariquita, Medellín, Pasto y Valledupar.
Operaciones de extinción de dominio:
IMPERIO, TABACUM-PLUS y BEIJING : 10 personas capturadas por los delitos de contrabando, favorecimiento del contrabando y concierto para delinquir, 167 bienes bajo medida cautelar de extinción de dominio avaluados en $116 mil millones de pesos en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Santander Tolima y Valle del Cauca.
CONTROL A LICOR ADULTERADO Y DE CONTRABANDO
Durante el año 2022 se desarrollaron acciones policiales para el control del Contrabando de licor, permitiendo la aprehensión e incautación de 163.432 botellas de licor, por un valor comercial de $7.500 millones de pesos. Se realizaron 247 acciones de control, 3 estructuras desarticuladas, 31 personas capturadas y 34 allanamientos con una afectación económica de $2.000 millones de pesos.
HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA 2023:
En atención a las directrices emanadas por el señor presidente de la República de Colombia, encaminadas a ejecutar actuaciones en materia operativa para hacerle frente al contrabando, la Policía Nacional a través de la POLFA, diseñó una hoja de ruta estratégica, la cual contiene las líneas de acción que permitirá mantener la protección del orden económico y social del país, así:
Se implementó una estrategia contra las finanzas criminales, la cual tiene como propósito afectar las organizaciones multicrimen dedicadas al contrabando y sus delitos conexos; contará con la participación de la fiscalía de lavados activos, extinción de dominio y la dirección de delitos fiscales de la Fiscalía General de la Nación.
Efectividad en los controles que se desarrollarán en los principales corredores viales del país, la cual estará acompañada de una metodología de análisis y seguimiento a los diferentes modus operandi utilizados por los contrabandistas para movilizar las mercancías.
Desarticulación de estructuras criminales dedicadas al contrabando con incidencia en los principales puertos del país como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de la línea de intervención en los puertos, se perfilarán las cargas contenerizadas con el fin de generar incautaciones de mercancías de contrabando así como identificar y judicializar a las redes criminales que se encuentran dinamizando esta modalidad.
Ejecución de operaciones que permitan la extinción de dominio a los bienes muebles e inmuebles utilizados por estructuras criminales asociadas al contrabando.
Planes de intervención masivos en centros de acopio del contrabando (zonas francas, San Andresitos y bodegas).
Coordinación ágil y oportuna para el intercambio de información con aduanas de otros países con el fin de fortalecer la capacidad de intervención operacional e investigativa en los puertos.