Bogotá. News Press Service.La inflación en Colombia, que al cierre del 2022 se ubicó en 13,12%, podría ser una variable determinante para que el Banco de la República continúe en 2023 con el ciclo alcista de las tasas de interés, el cual comenzó hace unos meses.
Después de conocerse el dato de la inflación, varios analistas del mercado como Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestaron que los aumentos seguirían.
“Se espera que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, siga subiendo sus tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo”, señaló Olarte.
Como él, varios expertos consideran que la inflación del 13,12% le mete presión al Banco Central para que mantenga la misma línea de la actual política monetaria, que llevó las tasas de interés a 12%, al cierre de 2022.
Sin embargo, hay quienes creen que para el 2023 esta tendencia cambiará y ya no será tan necesario subir las tasas para frenar la inflación, menos aún si la FED empieza un ciclo de estabilización.
Y es que, aunque la inflación sigue en niveles altos, las condiciones para el 2023 son distintas lo que llevaría a que la Reserva Federal modere sus aumentos de tasas.
En sus últimas minutas, publicadas este 4 de enero, la FED manifestó que por ahora seguirá subiendo los tipos de interés este año y el hecho de que en su última reunión solo los elevara medio punto -tras 4 alzas consecutivas de 0,75- no es señal de que vaya a dejar de hacerlo.
Este “relajamiento” solo se empezará a implementar una vez pasen las fuertes presiones inflacionarias, las cuales comenzaría a verse reflejadas este año.
En esa misma línea actuaría el Banco de la República, que históricamente ha mantenido el mismo ritmo que la FED.
Efecto rezagado
Otro hecho que podría hacer que en 2023 la política monetaria se modere tiene que ver con que el efecto rezagado que tienen las tasas de interés en la economía.
“La política monetaria del Banco de la República tiene un efecto rezagado sobre la economía. Es decir, si el Emisor sube sus tasas hoy eso tiene un impacto en unos meses hacia adelante. El impacto de la subida de las tasas de interés del año pasado hasta ahora se está comenzando a sentir y se va a empezar a ver con mayor claridad en el año 2023”, dijo Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval y profesor de las universidades CESA, Uniminuto y Rosario.
No obstante, advierte que las proyecciones muestran que este año no se alcanzará el rango meta de inflación, ubicado en 3%.
Los cálculos indican que la inflación en 2023 cerraría en 8%, lejos de la meta, pero por debajo de la cifra con la que concluyó el 2022.
Bajo este panorama, Suárez manifiesta que el mercado sí espera que el Banco de la República suba tasas de nuevo, en la próxima reunión, pero este ciclo alcista ya estaría cerca de terminar.
Los analistas consideran que el Emisor subirá sus tasas hasta el 12,5%.
Para Omar Suárez unas tasas de interés muy altas empezarían a causar impactos muy fuertes en la dinámica de consumo de los hogares con efectos sobre la economía.
Incluso en países que han subido mucho sus tasas se esperan recesiones, pues impactan el consumo interno de estas economías, razón por la cual conviene frenar en el momento indicado el ciclo alcista en la política monetaria. PORTAFOLIO