Bogotá. News Press Service. En Colombia la división política y administrativa permite que la organización del Estado hacia las bases populares tenga comunicación directa y por ende las gestiones que realizan sus representantes ante autoridades para solución de problemas, en su mayoría, de primera necesidad como salud, educación, obras públicas y de vivienda. El organigrama del Estado Colombiano en la rama legislativa parte del Congreso de la República, dividido en Senado y Cámara, Asambleas Departamentales, Consejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.
Bogotá, la capital, es una ciudad de más de 9 millones de almas, está dividida en 20 localidades, varias de ellas con poblaciones de más de un millón de personas, es decir más grandes que una ciudad promedio de Europa como Niza en Francia que tiene 350 mil habitantes. Para efectos administrativos y de gobernabilidad, cada una de estas zonas cuenta con un Alcalde y su Junta Administradora que se encargas de ejecutar y legislar en torno a sus necesidades. Recordamos que los integrantes de las Juntas Administradoras Locales son elegidos mediante voto popular en cada sector, para un periodo de cuatro años.
EDILES
A diferencia de Senadores, Representantes a la Cámara y Concejales, los ediles son quienes tienen contacto directo con las comunidades a quienes atienden y escuchan, ya sea en calles, plazas públicas, supermercados, tiendas o en sus propios despachos. Ellos son personas surgidas de esas mismas bases y por consiguiente conocen de primera mano las problemáticas del sector. Como lo anotamos en líneas precedentes, Bogotá está fraccionada en 20 localidades y una de ellas es Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sur de la ciudad y cuyo nombre es tomado en homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días, abogado nacido en Antioquia, político asesinado en 1914. Este territorio en sus inicios era compuesto por grandes haciendas que fueron dando paso a la expansión urbana de la ciudad. Su poblamiento desde la Colonia, se fue presentando con la distribución de tierras entre las personas más influyentes de Bogotá. Así de destacan fincas y haciendas como “Llano de Mesa, Santa Lucía, El Porvenir, La Yerbabuena, San Jorge, El Quiroga, Granjas de San Pablo, Granjas de Santa Sofía, Los Molinos de Chiguaza y la Fiscala.
GRAN LOCALIDAD
Esta es una pequeña historia de esta gran Localidad del sur de Bogotá y de cuya Junta Administradora Local hace parte el Edil Carlos Salamanca Bautista, elegido para la corporación en la última contienda electoral de octubre de 2019. Su trabajo directo con la población es innegable, pues él gestiona ante la Alcaldía Mayor y el alcalde local solución a problemas de las comunidades que invocan sus buenas acciones para hacer realidad ayudas de beneficio puntual como salud, vivienda, obras públicas o de educación.
Este representante del llamado constituyente primario es un efectivo alfil del pueblo, pues con manera elegante, pero directa gestiona obras para reposición de vías, como las que se adelantan actualmente en el barrio Quiroga, que heredó el nombre de la hacienda, para beneficio de millares de personas, pues éste es un sector grande del sur de Bogotá además de barrios vecinos como Bravo Páez, Centenario, Inglés Murillo Toro. Salamanca Bautista ya es un político con experiencia que le facilita acceder al alto Gobierno y desarrollar su trabajo por la gente, además trabaja de la mano con el Concejal liberal Samir Abisambra y el Senador Horacio José Serpa. “Todos los días me reúno con la gente, los escucho y aconsejo en lo que puedo”, dice en referencia a sus actividades diarias. Resalta que por intermedio de su trabajo se ha recuperado la malla vial, senderos peatonales y se ha fortalecido la seguridad social, salud y educación en este gran sector. Es importante destacar que como edil, Carlos Salamanca ha trabajado por mejorar la calidad de vida de habitantes de la localidad, promoviendo verdadera equidad para hombres, mujeres y niños y que todos sean incluidos en proyectos de beneficio integral.