News Press Service
Por Jaime Melo Palma, presidente ejecutivo Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.
En nombre de la sociedad civil, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y la Asociación de Empresarios para la Comunidad Andina de Naciones, con motivo del Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, rinde un homenaje a nuestro glorioso Ejército, hoy lunes 21 de septiembre de 2020.
Hoy 21 de septiembre celebramos el aniversario número 75 de la Organización internacional más importante en la historia: Las NACIONES UNIDAS. La ONU fue construida sobre tres pilares: la paz, los derechos humanos y el desarrollo.
“En materia de paz su objetivo fundamental fue evitar otra guerra mundial, tarea en la cual había fracasado la Liga de las Naciones. Durante la Guerra Fría desempeñó un papel esencial como espacio de diálogo de las grandes potencias, evitando conflictos entre naciones y en la construcción de la paz en numerosos países, entre ellos Colombia”. Según contextualiza el escritor e internacionalista tolimense Gerney Ríos González en su libro Guerra y Paz, los Rostros del Conflicto.
Consecuentemente, entregamos la “CONDECORACIÖN ECLOSIÓN”, SÍMBOLO DE PAZ e integración al Señor general, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército de Colombia…,
al señor mayor general, Carlos Iván Moreno Ojeda, segundo comandante del Ejército.
al señor Brigadier General Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Comandante del Comando de Educación y Doctrina y Rector de la Universidad del Ejército…
Señor Brigadier General John Jairo Rojas Gómez, Excomandante de la Sexta Brigada, Hijo ilustre del departamento del Tolima.
Señor coronel Luis Fernando Mendoza Flórez, agregado militar de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, donde cumplió una excelente labor, reconocida a nivel global.
Señor coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, Actual comandante de la Sexta Brigada, con sede en el Tolima, quien junto al general Jhon Jairo Rojas Gómez, pasaran a la historia por su excelente desempeño.
Jurista y Humanista María del Pilar Serrano Buendía, exalcaldesa de Bogotá, exsecretaria general de los ministerios de justicia y del interior, exmagistrada del Consejo de Estado y Consejo superior de la judicatura.
Eclosión refiere a la explosión de un fenómeno o movimiento geosociocultural. En el terreno de la biología se emplea para nombrar a la apertura de un capullo o la rotura de la envoltura de un huevo o una crisálida.
De análoga manera, La sociedad ofrece a todos y cada uno un bien común que reemplaza la insuficiencia de los bienes privados. La sociedad reclama para su servicio, de los seres humanos, sus energías y estos no deben aislarse, ni buscar egocéntricamente su propio bien, con detrimento del bienestar de su entorno, como si el interés de la vida social fuese tan sólo un lujo de caridad y no un deber impuesto a todos los miembros del cuerpo social. Es una exigencia de la justicia legal, cuyo fin es el mismo que el de la sociedad y cuya función es la de orientar socialmente nuestra vida y encauzar toda actividad en beneficio del bien común, e inspirar acciones positivas, no sólo en el anhelo de perfección personal, sino en la motivación de hacer de todas ellas un acto de servicio, para con hombres, mujeres y todos los seres vivos, es decir, para con el bien de Colombia, la patria o de la sociedad que personifica a las colectividades.
AQUEL QUE SIRVE A LA COMUNIDAD, SIRVE A TODOS CONTENIDA EN ELLA, justificación del bien común, que desemboca del servicio a la sociedad, del Estado y del Ejército colombiano.
Lo precedente, la idea de respeto a la vida y la búsqueda de la convivencia pacífica, fundamental en el Ejército que conduce a la estructuración de éste, según una sucesión de poderes y autoridades, derivada de las distintas clases y especialidades, necesarias para el buen funcionamiento del conjunto, o sea una rigurosa jerarquización, con sus respectivos grados.
Además, a la garantía del cumplimiento de las relaciones de dependencia originadas por un sentido de fidelidad y lealtad absoluta a la patria, a sus instituciones y sus leyes, son esencia del deber, cuando la norma positiva no alcanza a determinar en toda posible situación los deberes militares concretos.
El sentido de la jerarquía, disciplina, honor y valor con los símbolos fundamentales que soportan los integrantes del Ejército, son factores trascendentales de la realidad social, académica, científica, jurídica y política que nos permite rotularla como institución. INSTITUCIÓN MILITAR, la más antigua y grande de Colombia, que debe ser respetada y valorada.
FE EN LA CAUSA