El alijo tendría como destino Centroamérica y era transportado a bordo de dos motonaves tipo “go fast”
• Con la incautación de este estupefaciente se dejarán de comercializar más de 1.562.500 dosis de cocaína y 26 mil de marihuana en las calles del mundo.
• La droga incautada será destruida de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana en los próximos días.
Bogotá. mayo 2023. News Press Service.En dos operaciones conjuntas desarrolladas en 48 horas, por unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana, se incautaron 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo “go fast” en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las incautaciones tuvieron lugar en el momento en que un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron un detallado seguimiento a estas dos embarcaciones sospechosas que transitaban por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica.
Una vez identificado el rumbo de las lanchas, se desplegó en el área un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Fragata Misilera ARC “Caldas” y dos Unidades de Reacción Rápida – URR de Guardacostas de San Andrés, con el fin de efectuar los procedimientos de interdicción marítima.
En el primer evento, los sujetos que tripulaban la motonave sospechosa, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida. De inmediato, tripulantes de la Armada de Colombia recuperaron del agua 11 costales con 275 paquetes rectangulares en su interior, los cuales fueron transportados hasta la isla de San Andrés para realizar una verificación detallada de los mismos.
Posteriormente, una segunda motonave con dos personas a bordo fue detectada por las aeronaves militares, por lo que se desplegó otra URR a unos 252 kilómetros al sur de la isla de San Andrés para efectuar la interdicción marítima, hallando en su interior canecas con paquetes sospechosos. El personal y material fueron conducidos hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés por violación de normas de Marina Mercante y para una inspección detallada.