Bogotá, junio de 2023. News Press Service. Con el propósito de masificar y hacer conocer en todo el territorio colombiano, la Registraduría Nacional del Estado Civil viene desarrollando una serie de capacitaciones, para explicar e informar sobre la sentencia de la Corte Constitucional que reconoció que existe vulneración de derechos a la población diversa y LGTBI.
Fernando Cadena, funcionario de la entidad, explicó que lo que se busca con esos escenarios es que las personas conozcan las herramientas que tienen, y que sepan que hay una institución “que está de su lado, que está tratando de proteger y garantizar esos derechos y que se enteren de las rutas para exigirlos”.
Contextualizó que la intención es que todo el mundo sepa que tiene derechos y “que para ello la registraduría reconoce garantías de las comunidades LGTBI, también sus derechos a un nombre e identidad familiar”, todo en consonancia con manifestado por la Corte Constitucional.
Recordó que esa tarea se está desarrollando desde el año 2013 y que lo que se pretende, es que “como Registraduría del Siglo XXI podamos llevar esa información de manera general a las comunidades”.
A manera de ejemplo explicó tres casos para la población diferencial, uno de ellos de los niños llamados inter sexuales y que para ellos la Constitución tiene especial protección. Otro es el de inclusión del marcador de género como no binario vía constitucional. También los derechos que se les debe reconocer a parejas del mismo sexo y a sus hijos para ser una familia diversa.
Recomienda que la gente se documente sobre los textos y que en la Registraduría del Siglo XXI tiene funcionarios capacitados para resolver inquietudes de las comunidades