Bogotá, julio de 2023. News Press Service. La paz total en Colombia debe ser respaldada por los sectores políticos del país e involucrar a todos los sectores de la sociedad nacional porque nuestra nación ya está cansada de la guerra que solo ha conducido a pérdidas, dolor y muerte en el último medio siglo.
La senadora Aída Abella, del partido Polo Democrático Alternativo, se refirió al nombramiento como gestor de paz al jefe paramilitar Salvatore Mancuso por parte del Gobierno de Gustavo Petro, y señaló que esa decisión presidencial es oportuna señalando que todos aquellos que estuvieron en la guerra vuelvan a la paz “que necesitamos en todos los costados del país que se exigen en cada minuto y en cada instante”.
Aida Abella, sobreviviente del exterminio de integrantes de la Unión Patriótica hace tres décadas y que además se salvó de un ataque sicarial en su contra cuando viajaba en su automotor por la autopista norte de Bogotá, se refirió concretamente al grupo denominado Águilas Negras para se identifique quienes son, “que dejen de amenazar “ y que entren en un proceso de paz.
La senadora oficialista considera que Colombia necesita descansar de dos siglos de guerras declaradas y no declaradas, reconociendo que lograr la paz es uno de los temas más difíciles que existen, pero no imposibles de alcanzar, “si todos nos proponemos y nos escuchamos los logramos”, dijo.
Agradeció la carta del presidente de la República, Gustavo Petro, para escuchar a todos los actores del conflicto para marchar unidos “independientes, oposición y todos para que todos marchemos y construir un país diferente en donde no vuelvan a ver jóvenes con ojos dañados, ni tampoco amenazas contra la gente”.
La legisladora en entrevista para News Press Service, también se refirió al cuidado que debemos tener con los campesinos, “pues ellos hay que cuidarlos porque son quienes garantizan la vida por medio de todas sus labores.
Su reiteración a quienes han hecho la guerra para que vuelvan a la paz, la senadora del Polo Democrático Alternativo, expresó que el Ejército de Liberación Nacional debe entender que este proceso de paz es un proceso serio, lo mismo que la gente que no tiene armas que vive en zonas de su influencia y vivir en paz.
Finalmente se refirió a la sustitución de cultivos de coca en el departamento del Meta, y observó que en la región del Ariari, que visitó hace poco, ya los campesinos no “cultivan coca, ahora cultivan yuca, plátano, o cacao, lo único que necesitan es que se construya un puente en el sector de Puerto Rico, ya en tercera fase, para que puedan sacar todos estos productos al mercado”.