Durante 2023 se han efectuado 18.162 aprehensiones por valor de $245.777 millones, con un crecimiento de 18,9% en el valor de las aprehensiones respecto a 2022, que era de $206.782.
Colombia dejó de recibir por impuesto a la importación COP$6.14 billones, por el contrabando.
Bogotá, 29 de junio de 2023. News Press Service. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN a través de sus Direcciones de Fiscalización y Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y el Ministerio Público, realizó una acción de control con operaciones en 5 puntos de la ciudad de Bogotá, con el fin de verificar la legal introducción y permanencia de mercancías almacenadas en bodegas y establecimientos de comercio.
Estas diligencias de control aduanero y registros a establecimientos de comercio se llevaron a cabo gracias a las verificaciones previas realizadas por la DIAN, con las que se logró determinar que en dichos inmuebles se almacenan, distribuyen y comercializan grandes cantidades de mercancía que ha ingresado al país sin el lleno de los requisitos legales.
Como resultado de estas operaciones, la DIAN efectuó la aplicación de la medida cautelar de aprehensión sobre la mercancía de origen extranjero, en una cuantía aproximada de $3.000 millones. La mercancía aprehendida fue trasladada a las bodegas de la unión temporal que presta el servicio de almacenaje, para su inventario y avalúo final.
Cabe destacar que, en el transcurso del presente año se han efectuado 18.162 aprehensiones por valor de $245.777 millones, que representa un crecimiento de 18,9% en el valor de las aprehensiones respecto a 2022, donde fue de $206.782. En lo que corresponde a la jurisdicción de Bogotá, en el presente año se han realizado 1.220 aprehensiones por valor de $38.184 millones, lo cual corresponde al 15.5% del valor total de las aprehensiones.
Al ser la aprehensión una medida cautelar y en virtud del debido proceso, los comerciantes que se declaran dueños de la mercancía pueden presentar dentro de la oportunidad procesal, los argumentos y pruebas que demuestren la legal introducción al país, y que les permita recuperar la mercancía que se encuentre legalmente soportada. Esto en el marco del Decreto Ley 920 de 2023.
La DIAN reitera que este tipo de operativos no se realizan en contra de ciudadanos de ningún origen, sino en aras de garantizar y proteger el comercio legal de los colombianos que le cumplen al país. El contrabando no solo afecta el recaudo, sino que destruye la economía y la empresa nacional.
Efectos del contrabando en el recaudo de impuestos.
La distorsión en el valor de las importaciones colombianas para el año 2021[1], a partir de una muestra de 37 países que representaron el 93,0% del total de las exportaciones foráneas hacia Colombia, se estimó en US$6.374 millones por concepto de contrabando abierto y contrabando técnico por subfacturación.
El indicador para la muestra de 37 países, considerando en conjunto los dos principales fenómenos de la distorsión (contrabando técnico por subfacturación y el contrabando abierto), se ubicó para el año 2021 en 12,0%.
Producto de las distorsiones por concepto de contrabando abierto y contrabando técnico por subfacturación, los derechos e impuestos a la importación dejados de recaudar por el gobierno se estimaron en COP$6.14 billones, de los cuales, COP$1.65 billones correspondieron al concepto de arancel, $0.21 billones al impuesto de ingreso, COP$4.09 billones por IVA, COP$0.19 billones por impuesto al consumo y COP$2.991 millones por otros derechos (salvaguardia, compensatorios o antidumping).
Aruba y China son los países de mayor impacto en el contrabando abierto y los principales productos son “Material de transporte” y las “bebidas alcohólicas y cigarrillos”. Así mismo, China y Bolivia son los de mayor incidencia en la distorsión por subfacturación y los productos con mayor afectación corresponden las “Máquinas y aparatos, material eléctrico” y “Productos de las industrias químicas”.