Medellín, octubre de 2024. News Press Service. Óscar Camargo, alias “Pichi”, considerado el “Pablo Escobar santandereano” se fugó esta madrugada mientras estaba en prisión domiciliaria en Medellín. Ya había violado su detención 14 veces y, por eso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) alertó seis veces de su posible fuga. Así lo explicó la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, en entrevista con Blu Radio
Alias “Pichi” se quitó el brazalete electrónico de seguridad y se voló sin dejar rastro. Puso las alertas en el mundo judicial y político porque es considerado uno de los criminales más peligrosos de Bucaramanga. En días pasados fue noticia porque medios señalaban que había sido nombrado “gestor de paz”, algo que el gobierno negó.
Una orden de traslado que llegó tarde.
Pese a las repetidas alertas, el Juzgado no había emitido ninguna orden para revocar su detención domiciliaria y llevarlo a una cárcel. Según la ministra, esa orden llegó hoy a las 8 de la mañana, horas después de que alias “Pichi” ya se había fugado.
“El Inpec había tenido varias alertas reportadas a la juez competente (…) Al parecer, lo que sucedió es que ayer salió una decisión, pero no había sido notificada al Inpec”, aseguró.
Sin esa notificación, el Inpec no podía hacer nada. El procedimiento obliga que el juzgado debe emitir un oficio y notificar al Inpec para poder cumplir con la orden.
Funcionarios y jueces serán investigados. Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, ordenó investigar a funcionarios y jueces involucrados en la decisión de mantener a alias “Pichi” en detención domiciliaria, pese a sus antecedentes.