News Press Service
Por MG Juan Salcedo Lora
La Noche NTN24, el 22 de febrero dio como primicia, la reaparición de alias Jesús Santrich, desde Venezuela, en donde a través del programa se conoció un video del guerrillero Seuxis Paucias Hernández, a. Jesús Santrich, miembro de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, en el que amenaza al Primer Mandatario.
El mensaje decía, «Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos«. Las imágenes fueron grabadas el 13 de febrero en territorio venezolano. El presidente Duque, apareció en televisivos el 23 de febrero, para expresar contundentemente, «No temo a amenazas de delincuentes, los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano«, en respuesta al video de alias Jesús Santrich, donde el antisocial le dice «recuerda que morirás.
Otro funcionario que reaccionó fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien manifestó que «con amenazas reaccionan delincuentes de las Farc que sienten la presión de un Estado Unido. El miembro de narcotalia, alias Santrich, pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio ‘res non verba’ «.
También se pronunció el senador Gustavo Bolívar, quien rechaza «todo tipo de violencia contra cualquier colombiano«, a la par que celebró el cambio de nombre del partido de los “Comunes”, pues la «franquicia ‘Farc’ nada aportaba a la paz y al cambio que estamos gestando». El parlamentario Roy Barreras rechazó «con indignación la estúpida amenaza de Santrich al presidente Iván Duque. Además de un delito, la amenaza es una estupidez política».
Razón por la cual ese antisocial alias Jesús Santrich, envía mensajes desde Venezuela.
El 29 de agosto de 2019, se anunció con bombos y platillos, lo que concretarían posteriormente con bombas, secuestros y terrorismo: Iván Márquez, «Santrich», «El Paisa» y «Romaña» volvían a la guerra. Tal como ahora Santrich utiliza el video, en ese agosto el cuarteto citado había empleado ese método directo. La connotación era que el exjefe negociador del Acuerdo de Paz en La Habana, Luciano Marín Arango, a. Iván Marquez, presidía la delegación a unas nuevas formas de criminalidad y fue secundado en el video nada más ni nada menos que Seuxis Pausias Hernández Solarte a. Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga “El Paisa”, exjefe de la columna criminal Teófilo Forero y un listado donde se destacan el Zarco Aldinever Morantes y Henry Castellanos a. Romaña”.
Se alejaron del acuerdo, y anunciaron el nacimiento de una nueva guerrilla, según Márquez, “para luchar por la paz traicionada”. Tras un año de su desaparición del ETRI del Caquetá, Ivan Márquez, aparece, esta vez en el video para lo que él denomina “la traición al Acuerdo de Paz”, firmado por Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba, a finales de 2016, que “ha comenzado una nueva Marquetalia, que es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana… La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, dijo Márquez en su discurso que leyó al lado de «Jesús Santrich«.
Es curioso que exactamente dos meses después que el excongresista “Jesús Santrich», del partido FARC, dejara atrás su esquema de seguridad y desapareciera en la madrugada del 30 de junio de Tierra Grata, en Cesar, antes de la fecha de indagatoria que dispuso la Corte Suprema de Justicia, en el proceso en su contra y pedido de extradición, por el delito de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.
¿Qué significado tiene el mensaje de Santrich?
“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos» dijo Santrich. La respuesta del Ministro de defensa en su parte final fue que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio ‘res non verba». Memento mori, significa ‘recuerda que morirás’, designa un elemento o representación artísticos que sirven para recordar la inexorabilidad de la muerte. Es un latinismo puro, se refiere a una parte de la misa que se cree introducida en el canon en el s. IV d.C., constituyendo una oración en latín que no fue traducida en la liturgia hasta el s. XX, y que empieza por la palabra memento, recuerda, acuérdate.
“A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre” fue su especie de traducción libre a lo sucreño, región de donde proviene Santrich. Pero sucede que Procusto, no traduce a “marrano”, porque según la mitología griega, su significado literal históricamente se refiere al personaje Procusto, posadero que acogía a viajeros solitarios y les cortaba la cabeza o las extremidades inferiores si no cabían en la cama. De allí surge el síndrome de Procusto, pero nada que ver con un “marrano gordo” de la libre traducción sucreña de renglones anteriores.
De la leyenda y es evidente que esta patología hace que quien la sufre se muestre intolerante ante los éxitos de los demás, las personas que padecen el Síndrome de Procusto detestan a quienes se destacan en algún aspecto y rechazan, en consecuencia, todos los proyectos e ideas que proponen. ¿Tendrá cabida Santrich en esa afectación?, lo anoto porque en sus declaraciones a los medios aparece su propia versión de afectación en reportaje en Cuba, que el periodista le propone tres temas finales. ¿Su problema de visión tiene relación con heridas que recibió en combate o se debe a una enfermedad? A lo cual responde el propio Santrich:–Es por un problema neurológico, progresivo, que se agravó hasta que perdí la vista. Yo creo que hace unos cuatro años. Es un problema genético, concretamente se llama síndrome de Leber. Y por eso llevo las gafas oscuras, no es por un problema de combate ni nada.
¿Cómo es el perfil de una persona con el Síndrome de Procusto? – Dicen que sufren enormemente y se sienten mal cuando otras personas tienen razón y ellos no. Además, por lo general, no son conscientes de lo que les ocurre y puede que incluso piensen que son empáticos. Desconocemos si Santrich padecen de estos problemas, aun en estado primario de nerviosismo es apenas normal que se acerquen por lo menos a estas conductas. De hecho, sienten tal malestar ante estas personas, que enfocan su energía en limitar sus capacidades por temor a que queden en evidencia sus propias carencias. No es desechable tampoco estas anomalías, debido al estado de ansiedad en el cual debe encontrarse Santrich, esa psicosis de guerra que lo lleva a amenazar al Jefe del estado.
Que dicen los de las Farc, “Fuerzas Alternativas del Común”, que ahora son Comunes simplemente. El 29 de agosto 2019, el director del partido Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se pronunció luego del video donde Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian que volverán a la guerra, criticó la posición del primero e indicó que «Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz». Mienten al afirmar esto.
El senador de la Farc Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada calificó como equivocación y torpeza la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa de retomar las armas, volver al monte y regresar a la guerra, le parece que hay una desconexión de ellos con la realidad que vive el país”.
Sin embargo, desde las filas del ELN, uno de sus cabecillas, el narcoterrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias URIEL, celebró el anuncio de Márquez.«La resistencia armada para transformar esta sociedad, es una alternativa válida. Celebramos el pronunciamiento». Además, escribió un trino: «No a la Guerra que por siglos ha mantenido a la misma élite en el poder. Las mayorías tienen el derecho y la necesidad a defenderse organizadamente». No duró vivo mucho tiempo, URIEL, en sus celebraciones, porque en desarrollo de operaciones de las FF.MM en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, fue abatido en zona rural de Novita, Chocó, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, cabecilla del ELN, el 26 de octubre de 2020.
‘Res non verba”, no se trata del exceso de palabras y la poca o nada acción en el ejercicio del poder, realidades, no palabras…