Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. El cobro de peajes en del Departamento de Caldas y su entorno sobre el impacto en la economía en esa región de Colombia, será analizado el 21 de noviembre durante un foro en el Congreso de la República.
El evento es encabezado por el Representante a la Cámara, Juan Sebastián Gómez, quien ha invitado a todos los gremios de esa zona del país participar en ese evento haciendo llegar sus propuestas sobre la manera como se deben implementar estos cobros en las carreteras del Departamento de Caldas.
Recientemente en la Comisión Sexta se analizó el futuro de las casetas de cobro, cuando faltan menos de tres años para que termine la concesión. Se evalúa por parte de la ANI la propuesta de una iniciativa privada para los próximos 30 años.
Desde Caldas se pide la eliminación de por lo menos tres peajes, de los siete que existen sobre la Autopista del Café.
Un debate prolífico fue el que se efectuó esta semana en la Comisión en torno al futuro de los peajes ubicados sobre la Autopista del Café.
Diputados de los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero, Quindío, Risaralda y Caldas, así como concejales de las ciudades capitales, veedores y desde luego representantes de dicha comisión, encargada de temas relacionados con el transporte, dieron vida a este espacio de control político, en el que se planteó la necesidad de evaluar la realidad actual de las casetas de cobro que hoy existen en la región.
Como se recordará, los peajes del Eje cafetero se constituyeron en el año de 1997 y si bien, en un principio fueron 6 las casetas de cobro diseñadas para conectar Armenia, Pereira y Manizales, hoy existen 7, que tienen concesión de 30 años, la cual vence en 2027.
En este momento se evalúa por parte de la ANI la propuesta de una iniciativa privada, que de ser aprobada remplazaría el modelo de concesión que existe en laactualidad y pasaría a administrar las vías de la región una vez se acabe el contrato de la concesión Autopistas del Café.
Lo cierto es que desde Caldas y líderes políticos y fuerzas vivas se han hecho sentir en los últimos meses frente a la idea de que el Eje Cafetero no necesita esa cantidad de peajes que hoy tiene, y muy por el contrario, deberían eliminarse algunos de ellos.
Con esta idea llegaron hasta el Congreso de la República, donde dejaron claro que darán la pelea, porque no están de acuerdo con la idea de que por 30 años más se tengan que someter a las siete casetas de cobro y quizá otras que han de venir con futuras obras.