News Press Service
“Ahora comienza la hora de la verdad. El ejercicio de unas ideas, el ejercicio de un proyecto, el cumplimiento de unos objetivos en una sociedad como la nuestra. Vengo de recorrer esta semana puntos de nuestro país, lugar que conozco muy bien, pero que Colombia no conoce tanto”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado se refirió a un acercamiento de la realidad a la norma, al hacer referencia a la desigualdad en los diferentes municipios de Colombia:
“¿Cómo lograr que las normas sean realidad? Hay que transformar la realidad. No es transformar la norma, es transformar la realidad. Estamos frente a esos retos con las circunstancias de hoy. ¿Cómo transformar la realidad?”.
Asimismo, el mandatario se refirió a la terna para fiscal y dijo que no conocía a nadie, pese a que muchas personas le dijeron que postulara a alguien de confianza. En ese orden de ideas, contó qué espera de la gestión de Luz Adriana Camargo.
“Venimos de esos lugares y la posesionamos a usted. Hice una terna en la que a nadie conocía. Me decían amigos, familiares y copartidarios ‘no sea bobo, hay que poner a alguien que le cuide la espalda’, una frase que se ha repetido en este palacio y creo que es uno de esos desastres, porque cuidar la espalda es meterse en la política, utilizar la Fiscalía y la justicia en general para resolver el
conflicto político, lo que la política tiene que resolver. Yo decidí que no conocía a nadie, que era mejor plantear un proyecto de Fiscalía.
¿Qué quiero como presidente y ciudadano de laFiscalía? Que no persiga por razones políticas, yo lo he sufrido. Una Fiscalía que le permita a la ciudadanía que exista justicia”, dijo el presidente de la república
Indicó que el presidente de Colombia “tiene que ser recto y ético, porque se la van a cobrar por cualquier desliz. Una terna de la Fiscalía que pueda garantizar justicia y que no haya impunidad. Una terna de mujeres, porque queríamos que el poder en la Fiscalía lo tuviera una mujer, que pudiera haber poderes femeninos en la justicia. Usted hoy es la fiscal, tiene una gran responsabilidad como mujer para cuidar la vida de aquellos que quieren extinguirla criminalmente. Una mujer capaz de acabar la impunidad, el principal problema de la justicia penal en Colombia”.
El mandatario habló de un fiscal general de la Nación que se reunió con el paramilitar Carlos Castaño y que habían hablado de su vida.
“Tiene unos retos en los que queremos ayudarla. En mi vida de parlamentario, al principio del 2000, me ocurrió algo que no busqué, pero me llevó a dedicar años de investigación parlamentaria como controlador político de la Fiscalía. Descubrí que no se podía controlar mucho desde el Congreso. Por el azar, por un fiscal general de la Nación al que se le ocurrió dialogar con Carlos Castaño en actividad, alguien me dijo el contenido de lo que habían hablado, se trataba de mi vida y quise investigar por qué un asesino hablaba con un fiscal. Hice algo, juntar procesos archivados, un consejo que me dio el sacerdote Javier Giraldo… La impunidad en delitos tan graves contra la humanidad cometidos en Colombia se construye premeditadamente entre la justicia: el mecanismo es fragmentar los procesos”, recordó.